Médicos de familia piden que se fomente la salud sexual y no sea un tema menor

0
87
Los Médicos de Ap solicitan a la Administración que promueva la formación de los médicos de familia en el área de la salud sexual.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha afirmado hoy que es prioritario que la administración sanitaria fomente la salud sexual y «no la considere un tema secundario como hasta ahora».

En el Día Europeo de la Salud Sexual, Semergen cree necesario que los profesionales de atención primaria sigan formándose en esta materia para abordar «de forma segura y efectiva» los posibles problemas que puedan tener los pacientes.

Así, en un comunicado destaca la importancia de promover entre la población la visión de la sexualidad «como un valor positivo», del que depende una «parte importante» del desarrollo afectivo de las personas.

Sostiene que la atención primaria es «la puerta de entrada» al sistema sanitario y el nivel asistencial más próximo al paciente, con lo que la confianza y la continuidad de la relación entre el médico y el paciente favorece que éste se atreva a reconocer problemas de salud sexual.

El coordinador del Grupo de Trabajo de Sexología de Semergen, Carlos San Martín, destaca que pese a la «limitación» que plantea la falta de tiempo en las consultas y las propias dificultades del paciente para plantear sus problemas sexuales, hay que normalizarlos, actuar con naturalidad y promover una comunicación fluida.

Semergen explica que «son numerosos» los procesos patológicos que afectan y condicionan un desempeño sexual satisfactorio como son las alteraciones cardiovasculares, diversos trastornos psicopatológicos, enfermedades metabólicas como la diabetes o el empleo de ciertos fármacos.

«Enfermedades que, en su mayoría, son diagnosticadas, tratadas y controladas por los médicos de familia», concluye Semergen. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here