El feminismo se abre paso entre los poderosos en las Conferencias de Estoril

0
125

Agencias.- El debate sobre el avance del feminismo y los cambios que trae consigo se empieza a abrir paso en las Conferencias de Estoril, el foro anual que reúne en Portugal a algunos de los personajes más relevantes de la política y el mundo empresarial.

 

La cita, que este año se celebra en la Universidad Nova SBE en la localidad de Carcavelos, a unos veinte kilómetros de Lisboa, celebra hoy su segundo día de conferencias con espacio propio para el feminismo, presente en el panel «Justicia de género: pensar en la paridad a escala global».

La idea era abordar la relación entre justicia global y las recientes reivindicaciones por la igualdad de género que promueve el feminismo; es decir, ¿cómo contribuye este movimiento a la justicia global?

Sobre ello han debatido la jefa de Unidad de Planificación de Políticas en el gabinete del secretario general de la OTAN, Benedetta Berta, la fundadora de la ONG Women Without Borders, Edit Schlaffer, y la columnista del diario luso Observador Maria João Marques y la abogada y emprendedora Sofana Dahlan.

Cada una ha aportado sus experiencias, en el caso de Berta, la preocupación por proteger especialmente a las mujeres en escenarios de conflicto e impulsar una vez llega la paz, ya que son ellas las que más pueden contribuir a la cohesión y reconstrucción de la sociedad.

Con ella se ha mostrado de acuerdo Schlaffer, quien ha destacado la condición de «excelentes comunicadoras» de las mujeres, a las que ha instado a ofrecer una educación plena en todos los rincones del globo.

«Solo podemos ser motores de cambio si tenemos una educación completa», afirmó.

La educación no ha sido la única barrera que las participantes en la charla, señalaron, puesto que la pobreza, que también afecta más a las mujeres, expuso Marques, les impide tener una participación equitativa en la toma decisiones.

El mundo laboral, donde persisten algunos estereotipos, como la imposibilidad pueda compaginar familia sin dar una dedicación plena al trabajo, también ha recibido un toque de atención en la conferencia, en cuyo público se mezclaban estudiantes y expertos del mundo de la política y los negocios. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here