La Mesa del Senado suspende a Raül Romeva

0
113
Edificio del Senado, Madrid.

Agencias.- La Mesa del Senado ha acordado este miércoles suspender al senador de ERC Raül Romeva en sus derechos y deberes parlamentarios en aplicación del artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que prevé esta medida para aquellos cargos públicos procesados por rebelión y en prisión preventiva.

La decisión, anunciada por la vicepresidenta primera de la Cámara Alta, Cristina Narbona, supone que ERC pierde a uno de sus 13 senadores, de los cuales había cedido cuatro a Junts per Catalunya (JxCat) para que pudiera formar grupo parlamentario propio.

Como consecuencia, ERC ya no puede constituirse como grupo parlamentario propio, debido a que se requieren como mínimo diez senadores y prestó nada menos que cuatro senadores a Junts.

Por eso, la Mesa del Senado ha decidido dar a ERC un plazo de cinco días para que «pueda subsanar» la composición de su grupo ya que, como ha explicado Narbona, «se entiende que cuando se comunicaron las composiciones de los grupos, ERC no podía ser conocedora de esta circunstancia».

Los letrados del Senado ven «indudable» la aplicación de la ley

El informe de los servicios jurídicos del Senado remarcaba que «para la eventual suspensión del senador Raül Romeva no procede la aplicación del artículo 22.6 del Reglamento del Senado», el que exige que la cámara apruebe un suplicatorio a petición del Tribunal Supremo, por verlo «de difícil encaje con la doctrina que sienta el Supremo».

Por ello, el informe concluye que «cabe deducir que es indudable que el señor Romeva sigue acusado del delito de rebelión en el juicio oral que se desarrolla en la Sala Segunda y que se halla en situación de prisión preventiva».

«La consecuencia automática es que continúa siéndole plenamente aplicable la previsión contenida en el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, como tiene declarado el magistrado instructor de la causa«, prosigue el informe, que concluye que la suspensión debe tener «carácter indefinido» hasta que se produza «una variación de la situación» de Romeva.

La interpretación de los servicios jurídicos del Senado coincide, así con la de los del Congreso, por la que el pasado viernes la Mesa de la Cámara Baja acordó dar por «automáticamente suspendidos» a los diputados de Junts Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull y al de ERC Oriol Junqueras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here