Ayuso y Almeida crean los equipos del PP para negociar pactos de gobierno Cs accede a informar a Vox, pero los pactos en Madrid siguen en el aire

0
59
Isabel Díaz Ayuso

Madrid, (EFE).- El Partido Popular ha anunciado este sábado que la candidata autonómica Isabel Díaz Ayuso y el candidato municipal José Luis Martínez-Almeida han constituido sus equipos de negociación para lograr los pactos de gobierno en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento tras las elecciones del pasado 26 de mayo.

El equipo de Díaz Ayuso estará dirigido por David Pérez y Ana Camins, y junto a ellos trabajarán como miembros destacados María Eugenia Carballedo, Pedro Rollán, Alfonso Serrano, Enrique Ossorio y Pedro Muñoz Abrines, que cuentan con «una dilatada experiencia tanto de gestión de gobierno como de acción parlamentaria».

Martínez-Almeida ha formado su grupo negociador con Inma Sanz, actual secretaria general del grupo municipal del PP y que ya ejerció como su directora de campaña en mayo, Andrea Levy, número dos de su candidatura, además de Borja Carabante y Álvaro González.

Ambos equipos «ya han mantenido las primeras reuniones internas de trabajo» con el objetivo de preparar las conversaciones que tendrán lugar próximamente tanto con Ciudadanos como con Vox, indica el PP en un comunicado.

Los resultados de las autonómicas del 26-M ubicaron al PP como «la formación de centro derecha con mayor respaldo en las urnas» con 30 escaños, frente a los 26 de Cs y los 12 de Vox, mientras que en las municipales, el PP obtuvo 15 concejales, por 11 de Cs y 4 de Vox, concluye.

Cs accede a informar a Vox, pero los pactos en Madrid siguen en el aire

Ciudadanos rechaza la posibilidad de Gobiernos tripartitos con Vox, aunque accede a sentarse con el partido de Santiago Abascal para informarle de los acuerdos a los que llegue la formación naranja con el PP.

Seis días después de las elecciones del 26 de mayo, el PP lucha por mantener el poder en la Comunidad de Madrid y por recuperar el Ayuntamiento de la capital mediante un pacto con Ciudadanos y Vox, aunque todo está pendiente de negociación.

Precisamente, el Comité Ejecutivo Nacional de Vox acordó este jueves negociar con todas las formaciones que dejen fuera a los partidos de izquierda, aunque exige la entrada en los gobiernos municipales y autonómicos como parte de las condiciones para apoyar a otros partidos en la formación de los nuevos ayuntamientos y ejecutivos regionales.

Vox está dispuesto a «ir hasta el final» en sus pretensiones, en el caso de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital.

Desde Ciudadanos, su secretario general, José Manuel Villegas, ha insistido en que el PP es su «socio preferente» y ha rechazado los Gobiernos tripartitos.

Villegas ha indicado que «como pasó en Andalucía», informarán «a los partidos» de los acuerdos a los que lleguen con el PP y eso se producirá «enviándoles los acuerdos por email» o sentándose «a explicárselo».

Fuentes de la Ejecutiva de Ciudadanos han afirmado que ya se han producido contactos durante estos días con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y con el de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y prevén una reunión con los populares para la próxima semana, mientras que con los socialistas ven más difícil sentarse a hablar.

Por su parte, el Comité Ejecutivo de Vox «ha dejado claro que por mandato no podremos llegar a ningún acuerdo con ninguna fuerza que se niegue a sentarse con nosotros ni apoyar ningún gobierno formado por fuerzas que no se sienten a negociar con nosotros», ha recalcado su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

Una vez iniciadas las conversaciones, Vox exigirá la entrada en los gobiernos de los municipios y comunidades donde haya obtenido una «proporción adecuada» de votos y donde sea muy alta la exigencia de acabar con los ejecutivos de izquierda.

En este contexto, el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha pedido a Ciudadanos y Vox que utilicen el fin de semana «para conciliar» y «para reflexionar» con el fin de que la semana próxima haya «un entendimiento» entre estas formaciones y el PP para sacar adelante el Ejecutivo regional.

Para Rollán, las elecciones autonómicas dejaron claro que «la voluntad mayoritaria de los madrileños» es «facilitar la gobernanza de las formaciones de centroderecha» con el PP al frente, como fuerza más votada entre éstas.

Aunque el PSOE ganó las elecciones autonómicas con 37 escaños, los partidos a su derecha, PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12), suman mayoría absoluta en el Parlamento regional.

Este viernes, se ha hecho público el contenido de la carta que el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, envió el pasado lunes 27 de mayo al resto de los partidos políticos porque, al ser la lista más votada el 26M, entiende que «por una cuestión de responsabilidad» debe «procurar mantener» con todos ellos conversaciones «a la mayor brevedad posible». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here