El Hospital Infanta Sofía, nuevo punto para la donación de médula en Madrid

0
145

San Sebastián de los Reyes, (EFE).- El Hospital Universitario Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, se ha convertido en un nuevo punto de registro de donantes de médula, desde el que se informará a los pacientes del proceso y se realizarán las extracciones de sangre necesarias.

Con ello, el Hospital Infanta Sofía se convierte en el decimoctavo centro sanitario de la red de puntos de hospitales de la región que permiten ser donantes de médula, facilitando la inscripción en el registro.

La responsable del Centro de Transfusión, Pilar de la Peña, ha explicado a Efe que el objetivo es facilitar que los vecinos de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y todos los municipios de la zona norte puedan ser donantes sin tener que desplazarse hasta Madrid, como sucedía actualmente.

Para dar a conocer esta nueva posibilidad y tratar de concienciar a los usuarios del centro, el hospital ha instalado una mesa informativa en su entrada principal, desde donde se informará y resolverán dudas.

Posteriormente, las extracciones se llevarán a cabo en la sala habitual de donantes de sangre, ubicada en la planta baja.

Pueden donar médula todas aquellas personas que tengan entre 18 y 40 años, de quienes se determinará su perfil genético para establecer su posible compatibilidad con otros pacientes.

Estos datos, junto a otros personales, se incluirán en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo), con lo que el donante queda a disposición de cualquier paciente del mundo que precise un trasplante de médula y resulte compatible, según explican desde el Hospital Infanta Sofía.

Cuando se encuentra una persona compatible con algún enfermo que necesite una donación de médula, se repiten las pruebas y confirma el buen estado de salud del usuario para proceder a la donación.

Este tipo de donación resulta «vital» para pacientes con determinadas enfermedades de la sangre, como leucemia o linfoma, que necesitan un trasplante.

El Centro de Transfusión tiene como objetivo anual alcanzar 7.000 donantes nuevos de médula ósea al año, es decir, 600 al mes. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here