Miles de personas le gritan a Trump en Londres que “no es bienvenido”

0
34
Theresa May con Trump a la entrada de Downing Street
Theresa May con Trump a la entrada de Downing Street

Agencias.- “Donald Trump is not welcome here” (Donald Trump, no es bienvenido aquí) es el grito que hoy lanzaron decenas de miles de personas en el centro de Londres, para emitir un inequívoco mensaje de repulsa al viaje de Estado del presidente de Estados Unidos al Reino Unido.

 

Apenas cabía un alfiler en la plaza de Trafalgar, un enclave habitualmente concurrido, en el que hoy casi no se podía caminar. Ciudadanos cabreados armados con carteles, caretas o pelucas reprochaban al mandatario norteamericano sus políticas “divisorias”, su “fanatismo” y su “estrechez de miras”.

En Trafalgar Square ha arrancado este martes hacia mediodía una marcha multitudinaria por Whitehall –donde se ubican las oficinas gubernamentales– que desembocó cerca de Downing Street –la residencia y despacho oficial de la primera ministra, Theresa May– donde Trump y la premier se han reunido en un almuerzo de trabajo.

Allí, como estaba previsto, el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se ha dirigido a los congregados y ha hecho un llamamiento a Trump “a reflexionar sobre un mundo que busque la paz y el desarme, que derrote al racismo y la misoginia”, al tiempo que ha recordado que la protesta representa “la diversidad y la inclusión”.

Entre los muchos mensajes, los activistas han afirmado que el político republicano “está ofendiendo a musulmanes, mexicanos, inmigrantes, la comunidad LGBT, las mujeres (…)”.

El viaje de Estado empezó este lunes y concluirá mañana, cuando se prevé una ceremonia para conmemorar el 75 aniversario del desembarco y de la batalla de Normandía, en Portsmouth (sur de Inglaterra), a la que asistirán Trump e Isabel II.

Coincidiendo con las protestas, la primera ministra británica, Theresa May, se ha reunido con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en la residencia oficial de la primera ministra, en el número 10 de Downing Street, en la segunda jornada de la visita de Estado del presidente al Reino Unido, que empezó ayer con un banquete ofrecido por la reina Isabel II.

En una rueda de prensa al término del encuentro, May ha asegurado este martes que ambos aspiran a lograr “un ambicioso acuerdo comercial” tras la salida británica de la Unión Europea (UE).

Ante las críticas que este posible acuerdo suscita en el Reino Unido, en especial la posible entrada de EEUU en el sector sanitario británico, la líder conservadora ha puntualizado que dicho tratado “ha de ser acordado” por las dos partes.

En su reunión, en la que no han estado solos sino acompañados de sus respectivos asesores, los mandatarios han conversado también sobre la crisis con Irán y la guerra comercial con China, en particular las restricciones impuestas por Washington sobre la empresa de telecomunicaciones Huawei.

Desde el principio, el viaje de Trump ha estado marcado por la polémica por un corrosivo tuit enviado por el presidente contra el alcalde laborista de Londres, Sadiq Khan, al que tildó de “completo perdedor” y al que acusó de haber hecho un “terrible trabajo” como edil.

La Policía Metropolitana de Londres ha dispuesto un gran despliegue de seguridad a fin de evitar disturbios durante los actos a los que asiste el político.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here