No hay fecha para el cierre de la línea 4 del Metro de Madrid

Sociedad | 6 de junio, 2019

Madrid,  (EFE).- Todavía no hay fecha prevista para el cierre de la línea 4 del Metro de Madrid por obras, una decisión que se adoptará en dos semanas aproximadamente en una reunión en el Consorcio Regional de Transportes, según fuentes de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras.

Metro de Madrid licitó un pliego de condiciones -fechado el 3 de junio- para la contratación de un servicio de sustitución de transporte de la línea 4 del suburbano (Argüelles-Pinar de Chamartín) por un periodo estimado que va desde el 24 de agosto hasta el 24 de octubre de 2019, como publica este jueves El Mundo.

Los trabajos previstos en la línea 4 consistirán en la instalación de una catenaria rígida y adecuación a 1.500 vcc (la graduación de la tensión eléctrica que lleva el convoy), por un importe de 6 millones de euros, que han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Comsa, Instalaciones y Sistemas Industriales SAU, EYM Instalaciones, Instalaciones Inabensa y Lantania.

Fuentes de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras han confirmado que la existencia de este pliego de condiciones, aunque han resaltado que la fecha es “estimada”.

Las mismas fuentes han indicado que la fecha definitiva de cierre de la línea 4 no es una decisión que tomará Metro de Madrid, sino el Consorcio Regional de Transportes en una reunión que tendrá lugar en dos semanas aproximadamente, puesto que hay que tener en cuenta muchos factores que afectan a la movilidad en la ciudad de Madrid, como las obras de modernización del túnel de Recoletos, que comenzaron el pasado 2 de junio y se prolongarán hasta noviembre.

Adif invertirá casi 47 millones de euros en la reforma integral del túnel de Recoletos para cambiar la vía y la catenaria actuales por otras de mayores prestaciones, así como renovar la señalización ferroviaria.

El túnel de Recoletos, de más de 7 kilómetros de longitud y que comunica las estaciones de Atocha y Chamartín a través de las estaciones intermedias de Recoletos y Nuevos Ministerios, es el tramo de la red ferroviaria española que soporta un mayor número de circulaciones, con 470 trenes y más de 200.000 viajeros al día.

Con motivo de la interrupción de la circulación de trenes por el túnel de Recoletos, se ha previsto un servicio especial de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) con autobuses que realizarán el recorrido entre Atocha y Nuevos Ministerios, con parada en Recoletos y retorno para hacer transbordos de tren a autobús. EFE

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