El PP y Cs se reúnen mañana para pactar el Ayuntamiento de Madrid Gabilondo reconoce que sus contactos para poder ser presidente van "mal"

0
150
Martínez Almeida,

Madrid,  (EFE).- El candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y su homóloga por Ciudadanos, Begoña Villacís, reunirán mañana por primera vez a sus equipos negociadores con el objetivo de llegar a un acuerdo para el Ayuntamiento de Madrid.

La reunión tendrá lugar mañana por la mañana en el Ayuntamiento de Madrid, según ha indicado Ciudadanos a los periodistas, en la que participarán los equipos negociadores de ambos partidos.

La formación naranja ha asegurado que en la reunión presentará su «hoja de ruta» para los cuatro próximos años de legislatura y han afirmado que Madrid necesita «un gobierno moderado y liberal que deje atrás los populismos de los últimos años».

El PP ha afirmado que acuden a la reunión con el objetivo de «alcanzar un acuerdo» y que sus conversaciones versarán sobre «equipos».

Por el PP se reunirán la jefa de campaña de Almeida, Inmaculada Sanz; la número 2 de la candidatura, Andrea Levy, así como los ediles Borja Carabante y Álvaro González, mientras que por parte de la formación naranja acudirán los ediles Miguel Ángel Redondo, Silvia Saavedra (número 3), Mariano Fuentes (edil electo) y Miguel Gutiérrez.

 

Gabilondo reconoce que sus contactos para poder ser presidente van «mal»

El candidato del PSOE-M a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha reconocido este jueves que sus contactos para poder ser investido presidente regional van «mal», ya que en las reuniones mantenidas hasta ahora (con el PP y Ciudadanos) no ha logrado una mayoría suficiente.

«Considero que todo va mal si de las dos reuniones (…) en ninguna de las dos he conseguido una mayoría», ha declarado en una rueda de prensa celebrada tras el encuentro con el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado.

«A esto no le puedo llamar que va todo muy bien, soy ingenuo pero con disimulo», ha bromeado.

Gabilondo ya se reunió el miércoles con la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, quien transmitió al PSOE su «comprensible» rechazo con «mucha sinceridad y mucha honestidad».

Sin embargo, tenía cierta confianza en hallar con Ciudadanos «un espacio para trabajar juntos», pero en cambio Aguado le ha dicho «que la prioridad del partido en este momento es un acuerdo con el PP», así que Gabilondo asume que «los apoyos parece que serán entre ellos».

«Ellos parece que entienden que la estrategia para regenerar es entrar en el Gobierno y (hacerlo) desde ahí. Bueno, es una estrategia», ha comentado Gabilondo, que ha insistido en «no cerrar las puertas» a construir una mayoría alternativa al PP que incluya a Ciudadanos.

El PSOE ganó las elecciones autonómicas con 37 escaños, pero la suma de los diputados del PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12) alcanzaría la mayoría absoluta aunque los socialistas cuenten con los apoyos de Más Madrid (20) y Podemos (7).

Pese a que el mensaje de Ciudadanos «ha sido muy claro», Gabilondo le deja a Aguado «las puertas abiertas» y ha subrayado su intención de «trabajar hasta el último momento» para granjearse la oportunidad de postularse a la investidura, aunque es consciente de que sólo podrá hacerlo si garantiza «una mayoría razonable».

El candidato socialista no quiere que el Gobierno regional dependa «de un partido que modifica principios y valores» como Vox, y ha recordado que todo pacto entre PP y Ciudadanos requerirá los votos del partido de ultraderecha para alcanzar la mayoría absoluta.

«Estamos a la espera de que Vox también determine (…) cuál es su posición en este asunto», ha añadido Gabilondo, a quien le sorprende que todavía no haya «un interlocutor» entre Ciudadanos y Vox, máxime cuando el PP «aspiraba al voto de los tres partidos».

Por ello, el candidato entiende que en Ciudadanos «deben dar por supuesto que les van a ayudar» desde la ultraderecha, y estima que habrá que ver «si Vox confirma esa hipótesis o tiene alguna otra idea que decir».

Gabilondo ha defendido que tiene la «responsabilidad» de «llamar a los demás grupos», si bien ha afirmado rotundamente que no negociará «nada» con Vox, y ha indicado: «Ellos dicen lo mismo con respecto a nosotros, así que va a haber un acuerdo enseguida».

Respecto a la negociación de la Mesa de la Asamblea, PSOE y Ciudadanos han estado de acuerdo, según Gabilondo, en que estaría bien que al llegar la sesión constitutiva de la Cámara «se supiera un poco qué va a ocurrir» para que «no sea aquello un laberinto de emociones» y todos sepan a qué atenerse.

El PSOE, que mañana mantendrá una reunión con Más Madrid, ha diseñado un documento con 15 puntos que reflejan las «bases» para alcanzar posibles acuerdos, que ha presentado a Ciudadanos pero no al PP. «Lo que veo más difícil es hacer un proyecto para que se vaya el PP y que el PP nos aplauda», ha ironizado Gabilondo.

La reforma del Estatuto de Autonomía, un pacto educativo, un Pacto Político y Social por el Empleo de Calidad, una Mesa de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género o un acuerdo sobre el Sistema Universitario Madrileño son algunos de los puntos programáticos propuestos por el PSOE. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here