Carmena ya no contempla ser alcaldesa tras ver la «sintonía» entre PP y Cs Errejón propone reunirse con PSOE y Cs para pactar Gobierno alternativo a PP

0
31

Madrid,  (EFE).- La alcaldesa en funciones de Madrid y candidata de Más Madrid a la reelección, Manuel Carmena, ha asumido que previsiblemente no podrá continuar como regidora porque augura un pacto entre PP, Ciudadanos y Vox, tras constatar la «buena sintonía» entre los populares y la formación naranja.


Diez días después de las elecciones del 26 de mayo, el candidato del PP al Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, y su homóloga de Ciudadanos, Begoña Villacís, han mantenido su primera reunión para tratar de formar gobierno y hacer posible, según han indicado fuentes de ambas formaciones, «el cambio que pidieron los madrileños».

La lista de Más Madrid, con Carmena al frente, fue la más votada en los pasados comicios, pero la suma de los ediles de PP (15), Ciudadanos (11) y Vox (5), algo que la alcaldesa en funciones cree que se producirá pese al «debate» que ha surgido en los últimos días de que el partido naranja se niega a pactar con la formación de Santiago Abascal.

El acuerdo entre «las tres derechas», según ha indicado Carmena en la inauguración de PhotoEspaña, «lleva tiempo preparándose» y asume que lo alcanzarán antes del 15 de junio, fecha en la que se celebrará la sesión de constitución del Ayuntamiento de Madrid.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General dispone que sea alcalde quien lidere la lista más votada, algo que Carmena ha descartado que finalmente se produzca tras aceptar que PP, Ciudadanos y Vox «forman parte de un frente».

Días atrás, Más Madrid había invitado a Ciudadanos a buscar una alternativa en el Ayuntamiento y la Comunidad que incluyera al PSOE e impidiera la entrada de Vox en los respectivos gobiernos.

Pero en la reunión que hoy han mantenido Martínez-Almeida y Villacís, ha señalado el candidato del PP, ya han dejado «encarrilados» los equipos negociadores y han intercambiado «una serie de documentos programáticos».

No ha trascendido si han abordado el rol de Vox en un posible acuerdo, mientras el partido de Santiago Abascal reitera su ofrecimiento a sentarse a negociar con PP y Ciudadanos y favorecer que «la izquierda no siga gobernando en la ciudad de Madrid», ha manifestado el candidato a la Alcaldía, Javier Ortega Smith.

No obstante, el secretario general de Vox ha ratificado hoy las palabras del presidente de su partido cuando dijo que estaba dispuesto a hacerse el «harakiri político» antes que ceder al «chantaje» de la formación naranja.

En el ámbito autonómico, la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado «convencida» de que PP, Ciudadanos y Vox alcanzarán un acuerdo para formar gobierno.

En un acto de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ha subrayado que sigue «con la mano tendida» a ambas formaciones, a diferencia de su homólogo de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que solo contempla una negociación con los populares aunque ha declarado hoy en una entrevista en Telecinco que no tendría «ningún problema» en reunirse con representantes de Vox.

El PSOE, con Ángel Gabilondo al frente, fue el partido más votado en las elecciones autonómicas con 37 escaños, pero la suma de los diputados del PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12) alcanzaría la mayoría absoluta en el Parlamento regional.

También Gabilondo ha comenzado este miércoles con Díaz Ayuso la ronda de contactos con los candidatos de todas las formaciones, un encuentro celebrado en la Asamblea de Madrid en un «clima de cordialidad» pero en el que no ha habido «coincidencias en los programas de gobierno», según ha expresado el PP en un comunicado.

Gabilondo se reunirá mañana con Aguado en el Parlamento madrileño en el marco de la ronda de contactos iniciada por los socialistas para intentar formar gobierno, un acuerdo que aprovechará el candidato de Ciudadanos para trasladarle que debe seguir «en la oposición».

Aguado ha dejado claro que intentará evitar «por todos los medios» que un Ejecutivo de izquierdas, con Gabilondo acompañado de Más Madrid y Podemos, dirija la Comunidad. «Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para poner en marcha un Gobierno de centro y liberal», ha prometido.

Este miércoles, la Asamblea de Madrid ha dado la bienvenida a algunos de los diputados de la nueva legislatura, que tienen de plazo hasta el viernes para realizar los trámites necesarios para su incorporación.

Mañana será el turno de los dos grupos que se estrenan en el Parlamento madrileño Vox y Más Madrid, aunque parlamentarios de esta última formación, procedentes de Unidas Podemos, repiten esta legislatura pero desde las filas de otro partido.

Errejón propone reunirse con PSOE y Cs para pactar Gobierno alternativo a PP

El candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, ha propuesto mantener una reunión con el PSOE-M y Ciudadanos para pactar un Gobierno regional alternativo al PP de «la corrupción» y en el que, además, la llave «no la tenga una formación retrógrada como Vox».

«Vamos a ofrecer hasta el último momento la posibilidad de un acuerdo, está al alance de la mano. Es una mayoría posible, no es la que a nosotros nos hubiera gustado pero es una que nos impide retroceder», ha señalado.

Errejón ha hecho estas declaraciones en la Asamblea de Madrid, donde ha acudido a tramitar su incorporación como diputado de Más Madrid en la nueva legislatura junto a otros compañeros de su candidatura «con mucho orgullo y muchas ganas de hacer trabajo». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here