Occidente trata de reanimar su alianza en un frío 75 aniversario del Día D Trump y Macron aplican hielo a su relación en las playas del Desembarco

0
17

Agencias.- En las mismas costas de Normandía que hace 75 años hollaron 130.000 hombres para derrotar a la Alemania nazi, los líderes de los países aliados en el desembarco trataron este jueves de reanimar una alianza que vive uno de sus momentos más bajos.

 

Playas como Omaha, Juno o Utah han pasado al imaginario colectivo como escenarios de la lucha por la libertad. Hoy, acogieron en diferentes actos a los dirigentes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Francia, con una ausencia notable, la de Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ensalzó hoy los lazos de su país con los aliados y aseguró que ese vínculo es “irrompible”, en la ceremonia de conmemoración del 75 aniversario del desembarco de Normandía.

“A todos nuestros amigos y socios: nuestra preciada alianza se forjó en el calor de la batalla, se puso a prueba en las dificultades de la guerra y se demostró en las bendiciones de la paz. Nuestro vínculo es irrompible”, dijo Trump en un acto de homenaje en el cementerio estadounidense de Normandía.

La relación sobrecalentada que mantienen los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y EE.UU, Donald Trump, entró este jueves en una nueva fase de pragmatismo, en la que ambos optan por buscar acuerdos en las causas comunes y obviar sus numerosas diferencias.

Las chispas dieron paso a los guiños, al menos por un día. Quizá imbuidos de la solemnidad de la ocasión, el 75 aniversario del desembarco de Normandía, los dos líderes guardaron las pullas y ensalzaron su “excepcional relación”, en palabras de Trump.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here