La URJC lleva a Fiscalía irregularidades detectadas en otro centro auditado La Rey Juan Carlos ofertará cuatro nuevos títulos de grado y un máster

0
40
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC)

Móstoles,  (EFE).- La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) ha puesto en conocimiento de la Fiscalía una serie de irregularidades detectadas en el Centro Integral de Formación Permanente, un centro perteneciente a la universidad que se dedicaba a avalar cursos externos de experto universitario.

Según ha adelantado la Cadena Ser y ha confirmado Efe, las irregularidades fueron detectadas a raíz de una auditoría encargada tras conocer que este centro compartía gran parte de su plantilla con el desaparecido Instituto de Derecho Público, el cual organizó la máster de la expresidenta regional Cristina Cifuentes.

En el Instituto de Derecho Público, que fue clausurado el curso pasado por la URJC tras destaparse las irregularidades, también realizaron cursos controvertidos el actual presidente del PP, Pablo Casado, y la exministra socialista de Sanidad Carmen Montón.

Fuentes de la URJC han señalado a Efe que las irregularidades encontradas están relacionadas con el “incumplimiento de la normativa y control reiterado que pueden causar perjuicio económico a la universidad”, por lo que el rector, Javier Ramos, ha decidido trasladar las conclusiones de la auditoría a la Fiscalía.

La intención es que el Centro Integral de Formación Permanente sea clausurado “una vez vayan finalizando los convenios que aún tiene en vigor”, según añaden estas mismas fuentes, que explican que la URJC va a focalizarse en la formación propia, dejando de avalar cursos de expertos universitarios de otros organismos externos.

“La mayoría de convenios se acababan este año y no se han renovado, por lo que cuando finalicen el resto de convenios acordados se cerrará el centro”, añaden, sin perjuicio de que la Fiscalía efectúe las actuaciones que se deriven de la investigación de las irregularidades puestas en su conocimiento.

La Rey Juan Carlos ofertará cuatro nuevos títulos de grado y un máster

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha aprobado la inclusión de cuatro nuevos títulos de grado y un máster para el próximo curso: el grado en Ingeniería Aeroespacial en Transportes y Aeropuertos; en Recursos Hídricos; en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, en Farmacia y el máster en Competencia Digital y Pensamiento Computacional.

La implementación de estas nuevas titulaciones universitarias se enmarcan dentro de una de las líneas estratégicas de la Universidad tal como son la sostenibilidad y el desarrollo sostenible en torno a sus tres dimensiones: medioambiental, económica y social, destaca la URJC en un comunicado.

Los nuevos estudios “permitirán la explotación más óptima de los recursos humanos, materiales y relacionales de los que dispone la universidad”, además de responder a una realidad en la que “se ha configurado una elevada demanda social que requiere de profesionales y expertos en estos campos”, añade la Rey Juan Carlos.

El grado en Ingeniería Aeroespacial en Transportes y Aeropuertos se sitúa en “uno de los ámbitos de mayor potencial de crecimiento y empleabilidad”, ya que en la actualidad “el sector está demandando una gran cantidad de profesionales cualificados en el ámbito del diseño y gestión de infraestructuras aeroportuarias”.

El grado en Recursos Hídricos viene a afrontar “el cambio de paradigma en la gestión del agua”, desde un planteamiento inicial que “establecía un mal reparto del recurso a un nuevo escenario de escasez global”, lo que conlleva “al estudio en profundidad de nuevas fuentes de abastecimiento”.

En cuanto al de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, desde la URJC recalcan que se planteará con un enfoque multidisciplinar en torno a la automatización de procesos industriales y de servicios, así como el diseño de sistemas electrónicos, que demanda puestos más cualificados.

El grado en Farmacia llega en consonancia con el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, que establece “la obligatoriedad” de la presencia de profesionales farmacéuticos en numerosos ámbitos como el hospitalario, el ámbito comunitario para la dispensación de medicamentos o la distribución farmacéutica.

El Máster Universitario en Competencia Digital y Pensamiento Computacional tendrá como principal objetivo “formar a los futuros profesionales de la educación infantil y primaria en competencias digitales y pensamiento computacional”, para que sepa integrar de forma coherente las TIC en su función docente. EFE

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here