Centros de salud madrileños incorporan dermatoscopios en la Atención Primaria

Atención Primaria / Salud y medicina | 8 de junio, 2019

Madrid,(EFE).- La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha incorporado la técnica diagnóstica del dermatoscopio en los servicios de Atención Primaria de 110 centros de salud de la región, lo que permitirá la detección precoz del melanoma y otras lesiones cutáneas.

El dermatoscopio es un aparato que examina mejor las lesiones por debajo de la superficie cutánea, lo que permite agilizar las pruebas de dermatología, mejorar la atención de los pacientes y evitar desplazamientos innecesarios al dermatólogo, según señala la Comunidad en una nota.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, acompañado por el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, Antonio Alemany, ha acudido hoy a una consulta del centro de salud de Las Calesas, en el distrito de Usera, para comprobar el funcionamiento de esta tecnología.

Esta “técnica indolora” permite a los profesionales examinar mejor, al amplificar la imagen, lunares, pecas y manchas de la piel, así como sus cambios en busca de posibles lesiones cutáneas.

Su incorporación tiene como objetivo aumentar la capacidad resolutiva de los médicos de Atención Primaria, donde las enfermedades relacionadas con la piel son uno de los principales motivos de consulta, y en muchos casos, causa de derivación al Servicio de Dermatología,

La Consejería de Sanidad señala que la Gerencia de Atención Primaria ha diseñado un plan de formación dirigido a los médicos de familia y pediatras de los centros de salud, y manifiesta su intención de extender la dotación de esta máquina al resto de centros de salud de la región.

Además, Sanidad trabaja en el almacenamiento de la imagen clínica dermatológica, como paso previo para la implantación de la consulta no presencial entre los profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria, que facilitará y agilizará los diagnósticos de la piel, concluye la nota. EFE

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...