Una Asamblea con más diputados, más grupos y cambio de “chaquetas” Podemos es el grupo que tendrá menos representación en la nueva legislatura, al contar con siete escaños, 20 menos de los que tenía hasta ahora

Destacados / Madrid / Política | 9 de junio, 2019

Madrid,  (EFE).- La Asamblea de Madrid estrena este martes una nueva legislatura en la que habrá más grupos parlamentarios y más diputados, algunos de los cuales pisarán el Parlamento regional por primera vez mientras que otros lo harán con un partido diferente al que representaban en el pasado.

 

Es el caso del expresidente regional Ángel Garrido, que vuelve a la Asamblea como flamante fichaje de Ciudadanos tras abandonar el PP.

En el pleno se encontrará con su antiguos compañeros de bancada, aunque ya coincidió con algunos de ellos a los que saludó efusivamente el pasado miércoles, cuando fue al Parlamento regional a tramitar el papeleo de su incorporación como diputado.

Otro exdiputado popular, Íñigo Henríquez de Luna, vuelve a la Asamblea donde llegó a ser portavoz del PP en la legislatura anterior (de 2011 a 2015) pero lo hará bajo unas nuevas siglas, las de Vox.

Otro diputado de Vox, Jaime Berenguer, fue concejal en el Ayuntamiento de Madrid con UPyD.

Vox es uno de los seis grupos parlamentarios que compondrán el hemiciclo (dos más que hasta ahora) y el único que se estrena junto con Más Madrid, la formación liderada en la Comunidad por Íñigo Errejón.

Entre los diputados de Más Madrid hay otra antigua inquilina del Parlamento regional, Tania Sánchez, que en la legislatura previa a la que está a punto de finalizar representaba a IU.

Tras dar el salto a Podemos (partido con el que ha llegado a ser diputada en el Congreso), Sánchez ha vuelto a cambiar de “chaqueta” al incorporarse a Más Madrid.

La mitad de sus compañeros de bancada son diputados regionales de Podemos que han pasado a formar parte de Más Madrid, como Clara Serra, hasta ahora portavoz de la formación morada en la Asamblea.

En la legislatura que está a punto de acabar ha compartido grupo con su hermana, Isa Serra, que seguirá en Podemos, partido con el que ha sido candidata en las pasadas elecciones autonómicas.

Podemos es el grupo que tendrá menos representación en la nueva legislatura, al contar con siete escaños, 20 menos de los que tenía hasta ahora.

El más numeroso será PSOE-M con 37, seguido de PP (30), Ciudadanos (26), Más Madrid (20), Vox (12) y Podemos (7).

 

En total habrá 132 diputados, tres más que hasta ahora, un número par que podría producir más empates en las votaciones en función de cómo se distribuyan los bloques, aunque el de centro derecha formado por PP, Ciudadanos y Vox tiene mayoría absoluta.

 

El hecho de que haya más grupos parlamentarios alargará inevitablemente los tiempos pese a que el nuevo reglamento de la Asamblea reduce las intervenciones de los diputados en muchas iniciativas de los plenos.

Fuentes parlamentarias han señalado a Efe que es posible que los grupos parlamentarios con menor representación no formulen preguntas al presidente o presidenta regional en todos los plenos, sino de forma alterna.

Esta cuestión se abordará en las reuniones de la Junta de Portavoces y de la Mesa de la Asamblea al inicio de la legislatura, cuando se fijan las normas de funcionamiento más allá de las establecidas en el reglamento, como el cupo de iniciativas de cada grupo en pleno.

El aumento del número de grupos obligará a hacer obras en el edificio donde están los despachos de los diputados, probablemente este verano para no interferir con la actividad parlamentaria, que empezará a ser más intensa en septiembre.

En la actualidad, Podemos ocupa la primera planta, Ciudadanos la segunda compartida con el PP, que también está presente en la tercera en exclusiva y en parte de la cuarta junto con el PSOE, grupo que además tiene toda la quinta planta a su disposición.

Todos los diputados electos coincidirán por primera vez en el pleno de constitución de la Asamblea, el próximo 11 de junio, donde ya están decididos los escaños que ocupará cada grupo.

Los doce diputados de Vox estarán divididos a ambos lados del hemiciclo junto a los de Podemos por un lado y Ciudadanos por otro, el PSOE en uno de los extremos junto a Más Madrid y PP en el otro, al lado de la formación naranja.

Para el resto de la legislatura serán los propios grupos los que decidirán la distribución de asientos en un acuerdo que deberá fijar en última instancia la Mesa de la Asamblea.

Sol Carreras

EFE

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...