Sánchez presiona con el fantasma de nuevas elecciones antes de negociar

España / Política | 10 de junio, 2019

Agencias.- Pedro Sánchez inicia mañana los contactos formales para buscar los apoyos que necesita para su investidura y a un día de verse con los líderes de Podemos, Ciudadanos y el PP el PSOE ha puesto sobre la mesa, como medida de presión, el fantasma de la repetición electoral.

 

Si el jueves el presidente en funciones advertía que no había otra alternativa a su permanencia en la Moncloa, al señalar que “o gobierna el PSOE o gobierna el PSOE”, este lunes el secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, ahondaba en la idea.

«La alternativa a una investidura viable es la repetición de elecciones; la alternativa a un gobierno socialista es obligar a que los españoles vuelvan a votar, y no les quepa ninguna duda de que las urnas también tienen memoria», ha señalado.

Los socialistas admiten que aún no les salen las cuentas para la investidura y que en la búsqueda de apoyos entre las formaciones pequeñas hay sumas que en realidad restan.
El número tres del PSOE ponía un ejemplo gráfico: de nada sirve hacerse con dos abstenciones de UPN porque podrían conllevar que el PNV retire su eventual apoyo a la investidura.

Y en cualquier caso ha lanzado un mensaje a los tres partidos que pueden permitir o bloquear la investidura: los votantes «no perdonarán a quienes pongan en solfa la viabilidad de la legislatura».

Según Ábalos, Sánchez no pedirá directamente a Pablo Casado y Albert Rivera que sus partidos se abstengan, pero «hay otras formas de plantear» esta tesitura, y lo que les pedirá es una «reflexión» para ver si «colaboran».

Temas:

TEMAS RELACIONADOS

Comente este artículo...