Los ediles de Madrid votarán al nuevo alcalde en un Pleno el sábado a las 11

0
41
Ayuntamiento de Madrid. Foto archivo

Madrid,  (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid elegido en las urnas el pasado 26 de mayo se constituirá el próximo sábado, 15 de junio, en un Pleno que arranca a las 11.00 en el Palacio de Cibeles y en el que los 57 concejales jurarán o prometerán su cargo antes de votar al nuevo alcalde o alcaldesa de la capital.

El secretario general del Pleno, Federico López de la Riva, dará inicio a esta sesión que cuenta con un único punto en el orden del día: la constitución de la Corporación y la elección de su alcalde y alcaldesa; una incógnita a falta de que se ultimen los pactos pues si PP, Cs y Vox no llegan a un acuerdo Manuela Carmena continuaría como alcaldesa al ser Más Madrid la fuerza más votada.

El pasado viernes PP y Cs no lograron entenderse ante el desacuerdo sobre quién debe ocupar la alcaldía, José Luis Martínez-Almeida (PP) o Begoña Villacís (Cs), a lo que se une el necesario el apoyo de Vox.

Tras comprobar que han comparecido los 57 concejales electos, se constituirá la Mesa de Edad, compuesta por el edil más joven y el de mayor edad, que preside este Pleno. En 2015 fueron Manuela Carmena y la portavoz de su grupo municipal, Rita Maestre.

Después, se comprobarán las credenciales de quienes componen los cinco grupos municipales, uno más que en el anterior mandato porque irrumpe Vox, y los ediles, como figura en el orden del día, pasarán a prometer o jurar sus cargos.

“¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal del Ayuntamiento de Madrid con lealtad al rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado?”, preguntará el secretario, ante lo que los ediles electos irán jurando o prometiendo su acta por orden alfabético.

En 2015 pocos se salieron del guión. Algunos de los que llegaron a Ahora Madrid provenientes de Izquierda Unida añadieron a su promesa un “por imperativo legal” y Guillermo Zapata, también edil de Carmena, sumó el lema latino “omnia sunt communia” (todo es común).

A continuación empieza la elección del alcalde o alcaldesa. Frente a la Presidencia del Pleno se coloca una urna de cristal y los concejales reciben papeletas con los posibles candidatos al cargo y uno a uno son llamados para depositar su voto, que es secreto.

Quien obtenga la mayoría absoluta -29 votos o más- será proclamado alcalde, pero si ningún edil logra ese apoyo tomará el bastón de mando el líder de la candidatura que haya ganado las elecciones, en este caso Carmena por Más Madrid. Si hubiese empate el nuevo regidor se elegiría por sorteo.

Tras el escrutinio por parte de la Mesa de Edad, en el que el secretario recita cada voto, el o la primera edil de la capital jura o promete su nuevo cargo y toman la palabra los portavoces de los grupos municipales.

A esta sesión solemne acudieron hace cuatro años todos los alcaldes democráticos de Madrid que siguen con vida -Juan Barranco (PSOE), José María Álvarez del Manzano, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella (PP)- y en la tribuna de invitados corearon el “sí se puede” el líder de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado por Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón, una imagen irrepetible tras la ruptura de la formación.

Si el sábado se confirma el cambio de Gobierno en la capital es probable que quienes celebren desde la tribuna sean los líderes del PP o Ciudadanos, que buscan contrarrestar desde Madrid al presidente socialista, en funciones, Pedro Sánchez.

Además, en 2015 tras el Pleno de constitución Carmena celebró una primera Junta de Gobierno y repartió las áreas entre sus ediles, que comunicó en rueda de prensa. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here