México alaba a los exiliados españoles como ejemplo de esperanza y libertad

0
29
López Obrador, nuevo presidente mexicano.
López Obrador, presidente mexicano.

Agencias.- El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, alabó este jueves la trascendencia de la aportación de los exiliados republicanos españoles a México por sus valores y su lucha constante por la esperanza y libertad.

 

Ebrard calificó a los exiliados republicanos como «lo mejor de España» en un acto celebrado en el Teatro Francisco Clavijero del Puerto de Veracruz en conmemoración de los 80 años de la llegada de los primeros españoles que huían de la Guerra Civil española.

La conmemoración se vio realzada este jueves por el propio presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien dedicó en exclusiva su habitual conferencia de prensa diaria a destacar la extraordinaria contribución española a México.

«Tenemos lazos que nos unen desde hace mucho tiempo y podemos tener diferencias transitorias. Pero es más lo que nos entrelaza, lo que nos une a México con España», dijo López Obrador en unas palabras con las que quiso que se olvidase su petición de hace unos meses de que España pidiera perdón por la conquista a México.

Veracruz fue el puerto de entrada al que llegaron cerca de 30.000 exiliados españoles hasta 1942 que huían de la Guerra Civil y que encontraron en México un país con los brazos abiertos gracias a la iniciativa del presidente de México, Lázaro Cárdenas (1934-1940).

El primer buque en llegar el 13 de junio de 1939 fue el Sinaia y luego lo hicieron los barcos Libertad, Nyassa, Ipanema y Mexique repletos de exiliados españoles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here