Los medios alemanes destacan el apoyo ultra para el relevo de alcaldías como Madrid

0
47
José Ortega Smith, secretario general de Vox.

Agencias.- Los medios alemanes destacan hoy el apoyo de la ultraderechista Vox como clave en el relevo en el poder en algunas alcaldías españolas, como la de Madrid, una colaboración que hasta ahora está descartada a todos los niveles en Alemania.

 

«El nuevo alcalde conservador de Madrid ha sido elegido con el apoyo del controvertido partido Vox», apunta en su edición digital el semanario «Der Spiegel», que refleja asimismo la declaración de la vicepresidenta del Gobierno español, la socialista Carmen Calvo, calificando lo ocurrido de «muy lamentable».

«Algo así no ocurriría en París, Londres ni Berlín», cita a Calvo ese medio de referencia de la prensa política alemana, en relación a la elección de José Luis Martínez Almeida, con los votos de su Partido Popular (PP), de los liberales de Ciudadanos y de Vox.

«Madrid se entrega al populista de derechas», titula por su parte el izquierdista «Die Tageszeitung», para el que el PP ha logrado el poder gracias a la ultraderecha.

En Alemania, país donde lo habitual es gobernar en coalición, en distintas constelaciones y a todos los niveles, la única formación excluida como socia o aliada externa por todos los restantes partidos es la ultraderechista «Alternativa para Alemania (AfD).

Esta formación ocupa desde las generales de 2017 la posición de tercera fuerza a escala nacional -por detrás del bloque conservador de la canciller Angela Merkel y de sus socios socialdemócratas- y tiene escaños en las cámaras regionales de los 16 «Länder» del país.

La AfD aspira a lograr mañana su primera alcaldía en Görlitz, una ciudad de 50.000 habitantes junto a la frontera con Polonia.

Su candidato, Sebastian Wippel, fue el más votado -con un 36,4 %- en la primera ronda de las municipales y se enfrenta ahora al conservador Octavian Ursu -que obtuvo un 30,3 %-.

Tanto los Verdes como La izquierda han renunciado a nuevas candidaturas para reforzar a Ursu, mientras que contra Wippel se ha movilizado un colectivo de cineastas, que alertan contra la posibilidad de que Görlitz -ciudad donde se han rodado algunas producciones de Hollywood- sea gobernada por la ultraderecha.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here