Orgullo y soterrar Gran Vía, diferencias entre lo pactado por PP con Cs y Vox

0
6
Madrid despliega la bandera del Orgullo en el palacio de Cibeles.

Madrid,  (EFE).- El PP ha pactado 80 medidas con Cs y otras 81 con Vox para que José Luis Martínez-Almeida haya sido elegido alcalde de Madrid, donde gobernará junto a Begoña Villacís (Cs); ambos documentos coinciden en la mayoría de propuestas pero se diferencian en alusiones al Orgullo, Madrid Central o la posibilidad de soterrar la Gran Vía.

El acuerdo de Cs y PP incluye la defensa de la “igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres” erradicando la violencia machista; un punto no señalado en el acuerdo de Vox que sí defiende la igualdad de obligaciones y oportunidades entre mujeres y hombres pero sin incidir en la violencia machista que ellos denominan (no en este documento) como violencia interfamiliar.

En el acuerdo programático de la formación naranja y los populares reivindican que el Orgullo seguirá celebrándose donde viene siendo habitual estos últimos años porque es “una marcha reivindicativa, inclusiva y transversal”; mientras que la propuesta de Vox a trasladarlo a la Casa de Campo durante la campaña electoral no se incluye en el programa electoral.

Respecto a Madrid Central ambos actores quieren modificar el funcionamiento de este área pero mientras que en el pacto con Cs se habla de “reconvertir” en el caso de Vox el compromiso es “acabar” con “la política de prohibiciones y restricciones” de Madrid Central y recuperar “la libre circulación en las vías estructurantes”.

Además, junto a Vox el PP se comprometen a estudiar la “viabilidad técnica y económica del soterramiento de la Gran Vía, como vía de circulación alternativa y aparcamiento subterráneo”.

En cambio con Cs pretenden volver a las antiguas áreas de prioridad residencial (APR) y entretanto establecer una “moratoria” a las multas a partir del próximo 1 de julio.

Otra de las coincidencias de ambos documento es la creación de un “monumento a la memoria de las 1.429 víctimas del terrorismo en la Plaza de Colón”, que formaba parte del programa electoral de los ‘populares’.

Además, Vox ha hecho que los ‘populares’ se comprometan a que los cargos públicos municipales contra los que se dicte “auto firme de apertura de juicio oral por delitos contra la Administración Pública (título XIX del Código Penal) “serán cesados del cargo que ostenten”.

El programa del PP incluía la construcción 10.000 plazas en aparcamientos disuasorios; la regeneración y reforma de AZCA; la aprobación inmediata del soterramiento de la A-5 son algunas de las medidas que se incluyen en ambos acuerdos.

Al igual que los tres partidos compartían en el programa electoral su compromiso contra la okupación ilegal en la ciudad de Madrid, en concreto en Lavapiés, y en ambos acuerdos lo ha evidenciado con un plan integral de Lucha contra la ‘okupación’ ilegal, al igual que el refuerzo de la Policía Municipal y la dotación de material antidisturbios.

Respecto a la fiscalidad de Madrid, los tres partidos han incluido en sus programas y en los acuerdos las reducciones fiscales para “ahorrar” dinero a los madrileños, en concreto 400 euros anuales. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here