Carmena pide que Almeida no dé «volantazo» a su gestión y reivindica su herencia El PSOE lamenta que el Gobierno de PP y Cs en Madrid sea "rehén" de Vox

0
31
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

Madrid, (EFE).- La ya exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena ha pedido al nuevo alcalde José Luis Martínez-Almeida, elegido este sábado con los votos de Ciudadanos y Vox, que no dé un «volantazo» a sus políticas y haga real la máxima de gobernar «para todos» haciéndolo también para el medio millón de personas que apoyó a Más Madrid.


En su última intervención en el Pleno, pues dejará su acta previsiblemente el lunes, Carmena ha reivindicado la herencia que deja a los ‘populares’, desde la reducción de la deuda a los nuevos equipamientos que estrenará el Gobierno entrante, que van desde polideportivos a viviendas.

La exregidora ha considerado una «paradoja» que el PP gobierne en Madrid -lo hará en coalición con Ciudadanos- a pesar de que ha cosechado los peores resultados de su historia, mientras que Más Madrid ganó «estrepitosamente» los comicios.

Sin embargo, ha añadido que quienes «creen» y «practican» la democracia «de siempre» aceptan la legitimidad de los pactos.

Para Carmena la situación no es la misma que en 2015 porque entonces el PP sólo ganó en un edil a Ahora Madrid -que gobernó con los votos del PSOE- y ahora Más Madrid aventaja en cuatro concejales a los ‘populares’, además de recordar que la exportavoz del PP, Esperanza Aguirre, dejó el cargo en 2017 por su cercanía al expresidente Ignacio González, «acusado de delitos de corrupción».

Carmena ha llamado a «cuidar la democracia», algo que a su juicio pasa porque los políticos dejen atrás los insultos y descalificaciones y no usen «la mentira» para acceder al poder.

Además, ha hecho un alegato a favor del feminismo, como la única revolución que no ha tenido «una gota de violencia».

«Desgraciadamente hay quien no cree en el feminismo, quien no respeta a las mujeres, quien las mata», ha dicho Carmena, que ha querido subrayar la «enorme trascendencia» de las 1.000 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España desde 2003.

Carmena quiere pide salir del «frentismo» y respetar la acción institucional como, ha dicho, hizo su equipo llevando a término proyectos heredados del PP a través de un «urbanismo de consenso» y por eso pide que el PP no haga un «volantazo de capricho» y respete el apoyo que tienen las medidas tomadas por la exmagistrada.

En su despedida la exregidora ha admitido que han «cometido errores» y ha pedido disculpas cuando hayan podido «perjudicar a alguien», aunque ha asegurado que el Gobierno entrante «tiene mucha suerte» por heredar las políticas de Ahora Madrid y gestionar «sin el peso de la deuda».

«Les dejamos un Madrid que sabe el Gobierno que quiere, un Gobierno tolerante, sencillo, honesto (…) tengo confianza en que nuestro nuevo alcalde va a saber que tiene que ser un alcalde que esté abierto, dispuesto a la escucha, a la diversidad, a tolerancia, a la honestidad, y algo mas importante, a que eso que se dice de gobernar para todos sea verdad», ha finalizado Carmena.

Los aplausos de los suyos y una concentración de unas 200 personas frente al Consistorio han servido de despedida para la exmagistrada, que tras cuatro años en política dejará su acta previsiblemente el lunes y fuera de los focos.

Doscientas personas se han concentrado este sábado a las puertas del Palacio de Cibeles para despedir a Manuela Carmena y darle las «gracias», después de que el candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, haya sido proclamado alcalde de Madrid, con los votos del PP, Ciudadanos y Vox.

Más Madrid ha convocado esta concentración –después de otras dos concentraciones de las que se ha desvinculado el equipo de Manuela Carmena- en coincidencia con la celebración del Pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento de Madrid.

Esta convocatoria ha sido difundida por cargos de Ahora Madrid y diputados autonómicos de Más Madrid en redes sociales.

Mar Barberán, asesora de Alcaldía y 22 en la lista de Más Madrid, llamó a participar en esta cita para darle las gracias a Manuela Carmena «por hacer de Madrid una ciudad mejor, por dejar parte de tu vida en ello, por construir un futuro con inteligencia y sensibilidad, y, sobre todo, por hacernos soñar».

También se ha unido a la petición Mónica García, portavoz adjunta de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, quien ha señalado que «otra forma de hacer política es posible» y ha llamado dar las gracias este mediodía en Cibeles «por estos años de decencia política, de responsabilidad y de vocación real de servicio público». EFE

El PSOE lamenta que el Gobierno de PP y Cs en Madrid sea «rehén» de Vox

El concejal del PSOE Pepu Hernández ha lamentado que con la proclamación del ‘popular’ José Luis Martínez-Almeida como alcalde de Madrid con el voto de Ciudadanos y Vox el «trío de Colón» vaya a gobernar en la capital, que será «rehén» a su juicio del partido de Santiago Abascal.

En su primera intervención en el Pleno municipal, el cabeza de lista de los socialistas, que ocupará la portavocía de su grupo, ha acusado al PP y a Ciudadanos de «blanquear» a Vox y que los tres partidos hayan «bajado juntos de la mano el Paseo de la Castellana, de Colón a Cibeles» para que «el trío de Colón» gobierne.

Y ha rechazado que este cambio se dé en la «capital mundial del orgullo LGTBI» que se echa a la calle «contra la guerra y el terrorismo» que en marzo defiende la igualdad de hombres y mujeres, un Madrid que prometen «defender» desde la oposición.

Madrid es para los socialistas «mucho más moderna y avanzada» que un Gobierno que a su juicio es «del pasado» y tiene «una visión retrógrada» y consideran que se inicia una «triste etapa».

En todo caso, el PSOE respeta «las reglas del juego» y entiende, ha dicho Pepu Hernández, que PP y Cs ya no sostienen que debe gobernar el más votado. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here