Argentina recupera la electricidad tras un histórico apagón en día electoral

0
35
Metro en Buenos Aires.
Metro en Buenos Aires.

Agencias.- Un fallo en el transporte de energía eléctrica provocó que Argentina se despertara este domingo, en el que se celebra el Día del Padre y elecciones en cuatro provincias, con un histórico apagón del que se fue recuperando poco a poco y que ya es objeto de investigación.

 

Poco después de las 07.00 hora local (10.00 GMT) de una jornada con intensas lluvias en gran parte del país, las casas y calles quedaban en completa oscuridad, y no fue hasta tres horas después que se informó de que la situación comenzaba a normalizarse “lentamente” en el país, donde ya a las 21.35 hora local (00.35 GMT del lunes) se había restablecido el 100 % del suministro.

El repentino corte de luz -que afectó también a Uruguay y zonas de Paraguay– provocó que los trenes y el metro fueran suspendidos en Buenos Aires, aunque se salvaron los principales aeropuertos por contar con generadores propios.

El apagón afectó también a la distribución de agua potable, lo que llevó a la empresa encargada del suministro hidráulico en la capital y su populoso cinturón urbano -que aglutinan a 13 de las 40 millones de personas que viven en Argentina- a pedir a los usuarios llevar a cabo un consumo racional en sus domicilios.

En cuanto a los hospitales, en Buenos Aires se desplegó un plan de emergencias para garantizar la atención de los pacientes, con grupos electrógenos en zonas de terapia intensiva y en quirófanos.

En varios mensajes en Twitter publicados siete horas después del inicio del apagón, el presidente del país, Mauricio Macri, calificó lo ocurrido como “un caso inédito” y remarcó que será investigado a fondo; mientras que el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, convocó a una rueda de prensa en la que se mostró tajante: el apagón es “algo muy grave” y no puede volver a suceder.

El hecho de haber ocurrido durante un domingo, víspera de un lunes festivo en Argentina, ha favorecido que la actividad en las ciudades no transcurriera con la intensidad de cualquier otro día y no generase un caos, más allá de los comercios y restaurantes que tuvieron que cerrar, con las respectivas pérdidas por ser hoy en Argentina el Día del Padre.

De forma especial se vieron afectadas las provincias de Santa Fe (noreste), San Luis (centro) y Formosa (norte), en las que hoy se celebran comicios a gobernador, y donde, a pesar de no haber sido cancelados, se han dado problemas a la hora de iluminar las escuelas electorales, principalmente en las primeras horas de la mañana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here