Vox pide concejalías de Gobierno a Almeida para no bloquear el pacto regional

0
45
Aspecto del estadio Vistalegre

Madrid,  (EFE). Vox ha defendido este lunes que el pacto firmado con el PP para que José Luis Martínez-Almeida fuese elegido alcalde de Madrid implicaba obtener concejalías de Gobierno y ha bloqueado las negociaciones con el PP en la Comunidad de Madrid como fórmula para exigir el cumplimiento del trato.

 

Dos días después de que Martínez-Almeida fuese proclamado regidor con los votos de Vox y de Ciudadanos, el concejal y secretario general de este partido, Javier Ortega Smith, ha defendido en una entrevista con Telecinco, recogida por Efe, que con el PP no pactó únicamente obtener concejalías de distritos, como trasladaban fuentes de este partido, sino también controlar áreas de Gobierno.

Una posibilidad que rechaza Ciudadanos. En la rueda de prensa posterior a la primera Junta de Gobierno municipal la vicealcaldesa de Madrid, la edil de Cs Begoña Villacís, ha defendido que su pacto con el PP está «blindado» y deberían llegar a otro acuerdo «expreso» para que Vox se sentase en la Junta de Gobierno.

El acuerdo en el que se repartían las áreas de Gobierno -cinco el PP y cuatro Cs- y los distritos -doce el PP y nueve Cs- tiene una cláusula final que indica que «toda modificación de lo estipulado en este documento requiere del acuerdo expreso y escrito entre los partidos firmantes», que redactó Villacís.

A Ciudadanos no le plantea problemas en cambio que Vox esté al frente de algunos distritos pues considera que no forman parte del Gobierno.

Por su parte el alcalde José Luis Martínez-Almeida se ha comprometido a cumplir con lo pactado con ambas formaciones, pero no ha desvelado el contenido del acuerdo suscrito con Vox más allá de las 81 medidas programáticas que sí han trascendido.

«Es un acuerdo a nivel nacional y ahí me someto a las directrices que se den desde la dirección nacional», ha defendido el alcalde para no revelar qué cargos se están negociando.

Antes de que la diputada autonómica de Vox Rocío Monasterio cancelase la negociación con el PP, el regidor ha pedido a la formación de Santiago Abascal que no haga caer sobre la ciudadanía las «eventuales discrepancias» que puedan surgir en los 20 días que PP y Vox se han dado para negociar en la capital.

El alcalde madrileño no quiere, ha explicado, alimentar «especulaciones» ni «dimes y diretes» sino sentarse a negociar.

Sin embargo, Villacís ha pedido en una entrevista con Telemadrid recogida por Efe que el documento pactado se haga público, aunque, ha dicho, confía en Martínez-Almeida y le «extrañaría mucho» que se hayan pactado concejalías de Gobierno con Vox.

La capital ha celebrado su primera Junta de Gobierno bicolor, que sólo ha acordado su constitución mientras que la nueva portavoz, Inmaculada Sanz, ha fijado como prioridad aprobar una moratoria para que no haya multas en Madrid Central desde el próximo 1 de julio.

Además, este lunes Manuela Carmena se ha despedido de la política municipal. La exregidora ha presentado su renuncia al acta de concejal por Más Madrid en Casa de la Villa, una entrega que quería fuera «discreta» porque ahora ella «ya no es nadie», ha asegurado a los periodistas.

Al adiós de Carmena, a quien sustituirá como concejal Carolina Pulido, le ha seguido la conformación del grupo municipal que deja atrás.

Después de que la mano derecha de Carmena, Marta Higueras, advirtiese por la mañana en Twitter que no iba a renunciar a liderar «el legado» de la exjuez, Más Madridha establecido dos portavocías, una «orgánica» que recae en Higueras y otra «mediática» y de relación exterior, que ostentará Rita Maestre.

En la presidencia del Pleno a Carmena le sucederá el concejal del PP Borja Fanjul después de que el alcalde de Madrid haya renunciado a ordenar el debate porque, ha explicado, no quiere ser «juez y parte». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here