El asesinato de un político conservador por un presunto neonazi sacude Alemania

0
25

Agencias.- La Fiscalía federal alemana investiga como “acto ultraderechista” el asesinato del político conservador Walter Lübcke, un defensor de la acogida de refugiados al que presuntamente mató de un disparo en la cabeza un neonazi de 45 años.

 

Dos semanas después de ser encontrado Lübcke en la terraza de su chalet familiar de Wolfhagen-Istha, junto a Kassel (oeste del país), de madrugada y tras recibir el tiro que le causó la muerte, la Fiscalía informó hoy de la detención de Stephan E., el presunto agresor.

Existe la “firme sospecha” de que el detenido mató al político y se parte de la base de que se trató de un “acto ultraderechista”, indicó el portavoz de la Fiscalía, Markus Schmitt.

La muerte del político -de 65 años y de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel- ocurrió el 2 de junio.

Lübcke, exdiputado en la cámara de Hesse y jefe del Gobierno de distrito de Kassel, se situó en el objetivo de la ultraderecha por defender la decisión de Merkel de mantener abiertas las fronteras del país en 2015, momento álgido de la crisis migratoria.

La medida desató entonces las críticas del ala más derechista del bloque conservador de la canciller, especialmente de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), estado por el que entró la mayoría del casi millón de refugiados llegados a Alemania ese año.

La persecución de Lübcke empezó en 2015, cuando en un acto público apeló a los principios cristianos en defensa de los refugiados y, entre fuertes abucheos, desafió a quien no estuviera de acuerdo a “irse de Alemania”.

A esa intervención siguieron amenazas desde las redes sociales, mientras que un blog vinculado a la ultraderecha difundió su domicilio privado, teléfonos y correo electrónico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here