Cs no descarta repetir elecciones en Madrid si Vox boicotea el pacto con PP

0
55
Albert Rivera, líder de Cs.

Madrid,  (EFE).- Ciudadanos no descarta repetir las elecciones en la Comunidad de Madrid si Vox decide finalmente boicotear el pacto de programa y de gobierno que están negociando con el PP, han señalado a Efe fuentes de la formación naranja.

Así lo han expresado después de que Vox haya bloqueado las negociaciones con el PP en la Comunidad de Madrid para presionar al nuevo alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y exigirle que cumpla el compromiso adquirido con ellos, según el partido de Santiago Abascal, de entrar en el reparto de concejalías.

La candidata de Vox a la Presidencia regional, Rocío Monasterio, ha cancelado este lunes las reuniones que tenía esta tarde con el PP para hablar de programa y de negociación de investidura en la Comunidad de Madrid hasta que se aclare la situación en el Ayuntamiento de la capital.

En declaraciones a los periodistas en la Asamblea de Madrid, Monasterio ha señalado que «hasta que no se aclare qué es lo que está pasando en el Ayuntamiento de Madrid no tiene sentido seguir avanzando en la Comunidad de Madrid».

«Hay un contrato entre el PP y Vox que contempla una coalición de Gobierno y que incluye concejalías de Gobierno para Vox y además una proporción en presupuesto», ha explicado.

El pasado 15 de junio Vox alcanzó un acuerdo «firme» con el PP orientado a la formación de gobiernos de coalición en todos los ayuntamientos de España en los que la alianza de PP, Ciudadanos y Vox pudiera «impedir gobiernos de izquierdas».

El acuerdo, que fue rubricado por los secretarios generales del PP, Teodoro García Egea, y de Vox, Javier Ortega Smith, contempla un plazo de veinte días naturales desde la constitución de los ayuntamientos para integrar en «concejalías de gobierno y puestos de responsabilidad directiva de entes municipales» a representantes de Vox en número y capacidad de gestión presupuestaria proporcionales a los resultados obtenidos en cada ayuntamiento.

«Cualquier interpretación espuria de este acuerdo supondría un evidente incumplimiento de la palabra dada y, sobre todo, del compromiso firmado por las partes actuantes, ante el que este partido, evidentemente, reaccionaría», subraya Vox en un comunicado.

La formación naranja contempla la posibilidad de repetir las elecciones autonómicas en el caso de que el partido de Santiago Abascal, que cuenta con 12 escaños en la Cámara madrileña, no apoye la investidura del candidato que consensúen PP y Ciudadanos.

Precisamente, la candidata del PP a la Presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso, y el líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, han mantenido este lunes una primera reunión «cordial» para empezar a negociar el programa de gobierno en la Comunidad de Madrid, aunque no han hablado de «cargos» en el Ejecutivo regional.

Al término del encuentro de los dos equipos negociadores que se ha celebrado en la Asamblea de Madrid y que se ha prolongado durante más de una hora, el portavoz adjunto de la formación naranja en el Parlamento regional, César Zafra, ha indicado que no se ha hablado de la Presidencia de la Comunidad, sino que solamente se ha abordado el diseño de un programa que beneficie a la Comunidad de Madrid, a los madrileños y que haga «despegar» a la región «como se merece».

Zafra ha recalcado que Ciudadanos solamente formará un Gobierno en la Comunidad de Madrid con el PP, algo que la formación naranja negociará con el PP en las próximas semanas.

«El Gobierno de la Comunidad de Madrid será entre el PP y Ciudadanos y que otros quieran hacer otras cosas o pedir otras cosas, ya eso obviamente no está en nuestra mano», ha apuntado en relación a la posible entrada de Vox en la estructura del Ejecutivo madrileño.

Por su parte, Miguel Ángel García Martín, del PP, también ha calificado de «cordial» la reunión, que responde a «lo que nos demandaron los ciudadanos» y que se centra en las prioridades para gobernar en la Comunidad de Madrid.

«Estamos hablando de las prioridades que tenemos para que Madrid siga siendo la locomotora económica de España», favoreciendo la creación de empleo y el sostenimiento de los servicios públicos esenciales, ha resaltado García Martín, quien ha mostrado el deseo del PP de que Madrid siga siendo una región «de oportunidades y de libertad».

Después de esta primera reunión, los aspirantes a la Presidencia de la Comunidad del PP y de Ciudadanos volverán previsiblemente a verse esta semana para seguir avanzando en las negociaciones para cogobernar la Comunidad. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here