El Orgullo rememorará a los mayores del colectivo y los 50 años de Stonewall Antonelli (PSOE) afirma que Vox ha unido más al colectivo LGTB

0
7

Madrid,  (EFE).- El recuerdo y homenaje a los mayores del colectivo LGTB y la conmemoración del 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, simbólico punto de partida del movimiento, serán los dos grandes focos del Orgullo (MADO) 2019, que se celebrará del 28 de junio al 7 de julio y cuya programación se ha presentado este miércoles.


“Rememorando el pasado, construyendo el futuro” es el lema de esta edición del Orgullo, que alcanzará su punto álgido el sábado 6 de julio con la manifestación que irá desde Atocha hasta Colón.

 

Los escenarios de la Puerta de Alcalá, la Puerta del Sol, la plaza de Pedro Zerolo y la plaza del Rey (que volverá a ser renombrada como ‘plaza de las Reinas’) serán de nuevo los puntos neurálgicos del evento durante sus días de mayor actividad, entre el 3 y el 7 de julio.

 

La celebración comenzará el viernes 28 con un acto en el que se evocarán los disturbios de Stonewall, unas manifestaciones espontáneas y violentas que tuvieron lugar el mismo día de 1969, siendo la primera vez en la historia de los Estados Unidos y de todo el mundo que se luchaba por los derechos de la comunidad LGTB.

Desde ese mismo día habrá multitud de actividades en los barrios de Malasaña, Chueca, Las Letras y Lavapiés, mientras que el día 1 se inaugurará la Madrid Summit 2019, un congreso dedicado a la defensa de los derechos humanos que cuenta con la cooperación del Gobierno español, el Parlamento Europeo y la Casa de América.

El miércoles 3 de julio tendrá lugar la lectura del pregón de las fiestas, que correrá a cargo de todo un icono cultural del movimiento LGTB como Mónica Naranjo.

 

Durante los siguientes días, artistas como Marta Sánchez, Azúcar Moreno, Delaporte, La Húngara, Miss Caffeina, Soraya, Falete, Agoney o Ricky Merino pasarán por los distintos escenarios del Orgullo.

 

Además, el jueves se realizará la tradicional carrera de tacones por la calle Pelayo, y al día siguiente se celebrará la gala Mr. Gay Pride España 2019.

A la multitudinaria manifestación del sábado, curiosamente, no están invitados los dos partidos a los que ha correspondido la representación institucional en la rueda de prensa de esta mañana: PP, como responsable del Gobierno en funciones de la Comunidad, y Ciudadanos, que desde el sábado ocupa la vicealcaldía de la capital.

La Coordinadora Gay de Madrid (Cogam), una de las organizadoras del Orgullo 2019, ha excluido a Ciudadanos y al PP de poder participar en la pancarta de cabecera de la manifestación y en una carroza por no haber firmado un decálogo de medidas a favor de las personas LGTBI.

En declaraciones a la prensa antes del acto, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes en funciones, Jaime de los Santos, ha lamentado esta decisión de Cogam, al considerar que “excluir cuando lo que se está buscando es la inclusión” es un “error”, si bien ha expresado su “respeto” hacia la organización e irá “como ciudadano” a la celebración.

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado que “da igual” que su partido no esté invitado a la manifestación porque cree que “lo importante no es tanto dónde estés sino lo que hagas”, aunque ha agregado que en el Orgullo cabe todo excepto “los sectarismos y la exclusión”.

Ya en la rueda de prensa, De los Santos y Villacís (para quien este ha sido su primer acto público como vicealcaldesa) han sido objeto de algunas interpelaciones por parte de los representantes del colectivo. La presidenta de Cogam, Carmen García de Merlo, les ha exigido “el cumplimiento de las leyes autonómicas” de protección hacia los LGTB.

Y la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (Felgtb), Uge Sangil, ha denunciado la retirada de pancartas contra la violencia machista instaladas en las Juntas de Distrito del Ayuntamiento de Madrid que le corresponden al PP, y ha indicado: “No vale la Alcaldía a cualquier precio”.

Cogam y Felgtb se han encargado de diseñar una abundante programación cultural que incluye, por ejemplo, un “taller de investigación autobiográfica” para personas LGTB de más de 55 años, proyecciones cinematográficas, exposiciones fotográficas, monólogos o visitas guiadas a Chueca.

La programación completa del Orgullo puede consultarse en su página web: www.madridorgullo.com .

Antonelli (PSOE) afirma que Vox ha unido más al colectivo LGTB

La diputada autonómica del PSOE Carla Antonelli ha dado “las gracias” este miércoles a “la extrema derecha” que representa Vox por haber unido al colectivo LGTB “ante la adversidad”, aunque ha tachado de “absoluta vergüenza” la entrada del partido de Santiago Abascal en las instituciones.

A su llegada al acto en el que se ha presentado la programación del Orgullo 2019, Antonelli ha señalado que el momento actual es “bastante tenso” para el colectivo, y ha dicho sobre la ultraderecha: “Descaradamente nos miran a los ojos y nos dicen que nos quieren arrebatar todo aquello por lo que hemos luchado”.

“No vamos a dar un solo paso hacia atrás y no nos van a echar ni con agua caliente, no nos van a volver a meter dentro de los armarios”, ha subrayado.

La diputada ha aseverado que los “cambalaches” alcanzados por PP, Ciudadanos y Vox para asegurar la mayoría en la Mesa de la Asamblea de Madrid y la Alcaldía de la capital no pasan “en ninguna parte de Europa”, y ha agregado que “por mucho que lo nieguen los pactos y los acuerdos se han hecho”.

“Apariencias, reuniones en secreto, no quieren fotos, pero en la vida real las matemáticas son las matemáticas”, ha insistido Antonelli, quien ha denunciado que Vox “quiere derogar las leyes LGTBI” y es favorable a las “terapias” contra la homosexualidad, que “sólo han provocado dolor, sufrimiento y suicidios”.

Respecto a la decisión de la Coordinadora Gay de Madrid (Cogam), una de las organizadoras del Orgullo 2019, de excluir a Ciudadanos y al PP de participar en la pancarta de cabecera de la manifestación y en una carroza por no haber firmado un decálogo de medidas a favor de las personas LGTBI, Antonelli ha comentado que “espanta que alguien se niegue a firmar eso”. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here