El pacto de PSN y Geroa Bai en el Parlamento navarro allana el acuerdo de gobierno

0
6

Agencias.- El pacto del PSN y Geroa Bai para que el nacionalista Unai Hualde presida el Parlamento de Navarra allana las negociaciones para un gobierno encabezado por la socialista María Chivite, que para ser investida necesitaría de la abstención de EH Bildu, que ha logrado hoy una secretaría en la mesa de la Cámara.

 

Unai Hualde, presidente del PNV en Navarra, ha sido elegido con los 30 votos de su grupo, el PSN, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, lo que ha levantado suspicacias en la coalición Navarra Suma, fuerza mayoritaria en la Cámara con 20 de los 50 escaños, sobre la existencia de otro pacto para la formación del Gobierno Foral.

EH Bildu logra un puesto en la Mesa

Era la concreción gráfica del pacto que hace augurar que Navarra tendrá un “gobierno de progreso” en esta legislatura. La confirmación llegaba con la votación para las vicepresidencias. La socialista Inmaculada Jurío se ha impuesto a Yolanda Ibáñez (Navarra Suma) gracias al voto de socialistas y Geroa, pero también por la abstención de EH Bildu, que ha votado en blanco. Así, Jurío ha sido nombrada vicepresidenta primera e Ibáñez, segunda.

EH Bildu,  ha logrado la secretaría de la Mesa para Maiorga Ramírez gracias a sus votos, los de Geroa Bai y el de Izquierda-Ezkerra. Podemos se ha abstenido, Navarra Suma ha votado a su candidato, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y los socialistas a la suya, Ainhoa Unzu.

La Mesa del Parlamento ha quedado conformada por Unai Hualde (Geroa Bai) como presidente, Inma Jurío (PSN) como vicepresidenta primera, Yolanda Ibáñez (Navarra Suma) como vicepresidenta segunda, Juan Luis Sánchez de Muniáin (Navarra Suma) como secretario primero y Maiorga Ramirez (EH Bildu) como secretario segundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here