El rey reafirma su compromiso de servir al conjunto de una España en libertad

0
3

Sus Majestades los Reyes, acompañados por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, durante la interpretación del Himno Naci

Agencias.- Felipe VI ha conmemorado este miércoles sus cinco años de reinado con un acto con ciudadanos de todas las comunidades en el que ha apelado a la “senda de la convivencia” y ha reafirmado su compromiso de servicio al conjunto de los españoles y su confianza en un “destino colectivo en democracia y libertad”.

 

El rey, junto a doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía han presidido en el Salón de Columnas del Palacio Real la entrega de la orden del mérito civil a 41 personas consideradas un ejemplo en su labor cotidiana.

La Orden del Mérito Civil, instituida por Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII, tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil que presten o hayan prestado relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes.

Los 41 condecorados proceden de las 17 comunidades autónomas y de las 2 ciudades autónomas. Para su selección se ha tenido en cuenta un criterio proporcional de población y se ha considerado también a las comunidades pluriprovinciales, de forma que proceden de provincias distintas.

Se ha añadido un criterio generacional, por lo que se incluyen personas de todas las generaciones vivas. La mayor es una mujer de 107 años y la menor, una joven de 19.

Hay igualmente un criterio de género: serán condecoradas 19 mujeres y 22 hombres que proceden de distintos sectores de actividad de España. Siguiendo un criterio sectorial, estas personas configuran una amplia representación de los trabajos que desarrollan los españoles y de los compromisos laborales o sociales presentes en la sociedad española.

Todos ellos cumplen con el criterio de mérito que exige la condecoración, porque destacan en ámbitos como la educación; el medio ambiente; la sanidad; el voluntariado; la investigación; la asistencia social y la cultura, sin olvidar las contribuciones a la convivencia y a la integración de la inmigración o del mundo de las mascotas.

Durante el acto, Sus Majestades los Reyes, Su Alteza Real la Princesa de Asturias y de Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía estuvieron acompañados por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones y canciller de la Orden del Mérito Civil, Josep Borrell.

Su Majestad el Rey impone la condecoracion de la Orden del Mérito Civil a Doña Clotilde Venial Gómez, de 107 años. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here