Metro retira el sistema de tornos abiertos, en prueba en 35 estaciones

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Madrid,  (EFE).- Metro de Madrid ha decidido retirar el sistema de tornos abiertos que había puesto en marcha el año pasado como prueba piloto en hasta 35 vestíbulos de estaciones de la red, tras evaluar los resultados del pilotaje.

Según fuentes de la compañía, Metro de Madrid ha decidido “desestimar la prueba porque los resultados han sido distintos en las estaciones en las que se ha puesto este sistema”, mediante el cual los tornos permanecían abiertos al paso de los viajeros y solo se cerraban cuando estos no validaban el billete o abono transporte.

El objetivo era mejorar el acceso en las estaciones con picos de mayor afluencia, por ejemplo con ocasión de eventos masivos o aglomeraciones en determinados momentos, en las que “el efecto era positivo al agilizar el tránsito de los usuarios”, explican desde Metro de Madrid después de que El Mundo lo adelantara este jueves.

Sin embargo, la compañía ha comprobado que “en estaciones medias y pequeñas los efectos positivos se diluyen”, por lo que considera que “es mejor el usuario tener el mismo sistema en todas estaciones para evitar confusión”.

A la decisión de homogeneizar los accesos, volviendo a los tornos cerrados, también ha contribuido la organización para discapacitados CERMI, que en una reunión de la Comisión de accesibilidad de Metro indicó que “tener dos tipos de accesos distintos podría generar dificultades para la autonomía de las personas con discapacidad para mover por la red”.

La compañía no descarta, sin embargo, que de forma muy puntual para agilizar el acceso en grandes eventos, el Departamento de Operaciones pudiera restablecer temporalmente la apertura de tornos.

Desde la compañía rechazan que el sistema se suprima porque se colasen más viajeros sin pagar. “No había más gente que se colaba; hay un porcentaje residual de personas que lo hacen pero es independiente del tipo de acceso”, explica un portavoz de Metro.

Con el sistema piloto de tornos abiertos, “estos se cerraban al no validar el viajero, que al final tenía que colarse de la misma manera que con tornos cerrados, al final tenían la misma dificultad que en el acceso tradicional”.

El pilotaje empezó a ponerse en marcha en febrero de 2018 como prueba piloto y se fue extendiendo desde entonces hasta en 35 vestíbulos, de los que se ha ido retirando este mes de junio. EFE

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