Inhabilitada a una pediatra por vincular vacunas con autismo Pacientes de pediatra 'antivacunas' resaltan su preferencia por la homeopatía

0
12

Madrid,  (EFE).- El Colegio de Médicos de Madrid ha inhabilitado a una pediatra durante 364 días por propagar “tesis que carecen de base científica y que podrían resultar perjudiciales para la salud de los pacientes” sobre el origen y las causas del trastorno del espectro autista (TEA).

Así lo ha adelantado  el diario ‘El País’ y confirmado a Efe Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente de este colegio profesional que ha impuesto a la médico Isabel Bellostas Escudero la “pena mayor” que se la podría poner por conculcar “varios artículos del Código de Deontología y estatutos” del Colegio.

La sanción, que es firme, se produjo el 13 de junio tras una denuncia presentada en diciembre pasado por la asociación Autismo España y que ya ha sido comunicada a la Consejería de Sanidad madrileña.

La médico sostiene en varios escritos y entrevistas que pueden encontrarse en Internet tesis al margen de la medicina, como que las vacunas son peligrosas y están relacionadas con el autismo.

En otros textos y vídeos colgados en la Red se hace eco de varios de los argumentos más conocidos de las llamadas pseudoterapias, prácticas contrarias a la evidencia científica que suponen un grave riesgo para la salud.

En uno de ellos asegura que fue despedida de un centro público por “informar a los padres de la existencia de ADN humano fetal en vacunas pediátricas” y de “su posible relación con el autismo”, según la asociación denunciante.

Las pseudoterapias son prácticas “cada vez más frecuentes”, desarrollas “por médicos y no médicos”, que ponen en riesgo la salud de los pacientes y tienen “responsabilidades deontológicas”, ha advertido Sánchez Chillón.

Pacientes de pediatra ‘antivacunas’ resaltan su preferencia por la homeopatía

Pacientes de la pediatra Isabel Bellostas Escudero, inhabilitada por vincular vacunas con autismo, han comentado a Efe que la doctora, conocida con el apodo de la “hierbas”, no medicaba con los prospectos habituales y “tiraba más por medicamentos relacionados con la homeopatía”.

Bellostas ha trabajado en el Centro de Salud de Monterrozas de la localidad madrileña de Las Rozas hasta el año 2014, según sus pacientes.

Tras dejar su puesto en Las Rozas, abrió una consulta privada en el municipio de Collado Villalba.

Asistentes a su consulta de Las Rozas, donde le pusieron el apodo de la “hierbas”, destacan la “buenísima impresión” que les dejó la médico durante su estancia.

También, ponen en valor su labor de seguimiento de las enfermedades de los niños ya que se “tiraba mucho tiempo” con los niños, uno de los motivos por los que fue advertida desde la dirección del centro.

“Sabía qué le pasaba a los niños solo con verlos. Me ha atendido muchísimas veces y tengo una impresión buenísima”, ha dicho uno de los pacientes.

La pediatra ha rechazado hacer declaraciones a Efe sobre su inhabilitación. Tampoco han querido comentar el asunto responsables el Centro de Salud de Las Rozas donde ejerció su trabajo.

Por su parte, compañeros de profesión del ambulatorio han indicado que en el trato personal era una “bellísima persona” que no ocultaba sus “tesis alternativas”.
EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here