La aviación comercial española celebra cien años con una muestra de fotos

1
70

Madrid,  (EFE).- Felipe VI ha inaugurado este viernes la exposición que conmemora el centenario de la aviación comercial en España a través de un recorrido de 180 fotografías, algunas inéditas, que hacen un recorrido desde los primeros vuelos hasta la actualidad.

La muestra, organizada por el Ministerio de Fomento y la Fundación Enaire en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, lleva como título “Volar!! 100 años de transporte aéreo” y permanecerá abierta hasta el 1 de septiembre.

Fue precisamente ese día, de 1919, cuando empezó a operar la primera conexión aérea en España de la mano de la compañía francesa Lignes Aériennes Latécoère, que puso en marcha la línea Toulouse, Barcelona, Alicante, Málaga, Casablanca.

Don Felipe ha estado acompañado por el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y por el nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en su primer acto con el jefe del Estado desde que asumió el bastón de mando municipal.

Tras una foto de familia con las autoridades, entre las que ha estado el presidente de Iberia, Luis Gallego, la comitiva ha iniciado su recorrido por las tres salas que integran la muestra junto al comisario, el historiador aeronáutico Ángel Sánchez Serrano.

A lo largo de 180 imágenes, se hace un repaso desde los primeros vuelos, dedicados al transporte de correo y de unos pocos pasajeros, hasta la actualidad, cuando el pasado año se registraron dos millones de vuelos en España y 264 millones de viajeros.

Entre las fotos más antiguas, destacan la de una cabina de pasajeros de un avión de Iberia de los años 20 con asientos de mimbre o la de un aparato de la Compañía Española de Tráfico Aéreo (CETA), que fue la primera línea aérea comercial española.

De la década de los 30, llama la atención el aterrizaje de un dirigible alemán en Sevilla en 1930 o el bautizo en el aire de tres mujeres aviadoras, la foto escogida como portada de la muestra.

Un buen número de imágenes recogen la llegada en avión a España de célebres artistas, como Los Beatles, cuando aparecieron con montera a su llegada a Barcelona en 1965, o de estrellas del cine como Audrey Hepburn, Gary Grant, Gary Cooper, Marlene Dietrich, Ella Fitzgerald y del director Orson Welles rodando una película en Barajas.

Felipe VI se ha detenido también en imágenes históricas como la llegada a Barajas del guerrillero Ernesto “Che” Guevara en 1959 o la de la dirigente comunista Dolores Ibarruri “Pasionaria”, en 1977.

En otra de las fotos, el ahora rey se ha visto a sí mismo cuando aún era solo infante con dos años, en junio de 1970, y regresaba con los reyes Juan Carlos y Sofía y sus hermanas, Elena y Cristina, de Londres.

 

La mayoría de los testimonios gráficos en blanco y negro corresponde a archivos de organismos públicos y de medios como la Agencia EFE y el diario ABC y a colecciones privadas.

 

La segunda parte de la muestra recopila fotografías artísticas vinculadas con la aviación de autores reconocidos como José Manuel Ballester, Chema Alvargonzález, Alberto García-Alix, Antoni Muntadas o Raúl Urbina.

Don Felipe y las demás autoridades han visto además una proyección en la que se veía a Alfonso XIII, bisabuelo del actual rey, inaugurando la línea Madrid-Barcelona en 1927.

La exposición “Volar!! 100 años de transporte aéreo”, incluida en la sección oficial de PhotoEspaña 2019, es el principal hito de los diferentes actos programados a lo largo de este año para conmemorar la efeméride. EFE

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here