Comienza la cuenta atrás para la constitución de los gobiernos autonómicos

0
31
Fachada de la Asamblea de Madrid

Agencias.- A la espera de que la próxima semana se constituyan los dos últimos parlamentos autonómicos, comienza la cuenta atrás para la formación de los doce gobiernos regionales salientes de las elecciones que deberá estar resuelta, en función de los plazos de cada estatuto, antes de que finalice septiembre.

 

Aunque, de manera general, los estatutos dan un margen de dos meses para la formación de los gobiernos regionales, una vez se inicia la primera sesión de investidura “estos plazos son interpretativos en función del juego político y pueden llegar a prorrogarse un mes o dos”, según ha informado a Efe el experto en Política Autonómica, Xabier Albistur.

Por ello, y según este experto, la formación de los gobiernos regionales se movería en una horquilla que va de primeros de julio a un horizonte máximo que se situaría a mediados de septiembre.

De forma general y en un plazo de diez a quince días desde la constitución de los parlamentos, el presidente, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos, propondrá un candidato a la Presidencia de la Comunidad.

El candidato propuesto, conforme a lo previsto en los estatutos, expondrá ante la Asamblea o Parlamento el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la cámara.

Si la Asamblea otorgará su confianza al candidato por mayoría absoluta, el rey procederá a nombrarle presidente de la autonomía.

De no alcanzarse dicha mayoría, la misma propuesta se somete a votación cuarenta y ocho horas después y la confianza se entenderá otorgada si obtiene mayoría simple.

El procedimiento podrá repetirse, con los mismos o diferentes candidatos, cuantas veces considere oportuno el presidente de la Asamblea o Parlamento.

Si transcurrido el plazo de dos meses ninguno de los candidatos ha sido elegido, la Asamblea quedará disuelta.

Disuelto el Parlamento, se convocarían de nuevo elecciones, lo que podría ocurrir, como máximo, en el mes de septiembre, según los casos y el día en que comiencen a contar los plazos.

Las primeras asamblea en constituirse fueron las de Madrid y Murcia, el pasado 11 de junio; luego lo hizo Extremadura, Navarra, Castilla-La Mancha, Aragón, Cantabria, Baleares y La Rioja y las Cortes de Castilla y León.

La próxima semana concluyen las constituciones con los parlamentos de Asturias y Canarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here