Nervios y ganas de plaza fija entre los 24.000 opositores a maestro en Madrid En el resto de España se convocan 30.562 plazas para diferentes etapas educativas, en la mayor Oferta Pública de Empleo (OPE) de los últimos diez años

0
54
Unas mil plazas son de acceso libre.

Madrid,  (EFE).- Cerca de 24.000 opositores «con muchos nervios y ganas de tener un trabajo estable» se han examinado este sábado para una de las 3.500 plazas de maestros de Primaria convocadas por la Comunidad de Madrid, en una OPE que se celebra de forma simultánea en dieciséis comunidades salvo el País Vasco.

 

Las pruebas, separadas en dos fases, han comenzado a las 9 y una de las sedes ha sido el Instituto San Juan Bautista, donde Sandra, una de las aspirantes, comentaba a Efe que había pasado los últimos meses preparándose para esta cita en una academia con la intención de «tener una plaza fija para toda la vida».

Comentar el poema de Pedro Salinas «La voz a ti debida», ordenar cronológicamente a Quevedo, Espronceda, Becquer, José Hierro o Juan Ramón Jímenez y encontrar enumeraciones, metonimias, hipérbaton o sinécdoques en un texto son algunas preguntas del examen de Lengua Castellana, común para todos los opositores.

Asimismo, el examen de Matemáticas pedía sumar fracciones sin ayuda de calculadora; convertir periodos de tiempo en segundos, horas o minutos; números romanos; ordenar de mayor a menor fracciones y decimales.

También pedían resolver un problema en el que se daban tres dimensiones de una piscina y había que calcular los litros de agua para rellenarla.

Otro ejercicio de esta prueba, común para todos, pedía hacer la media aritmética, la moda y el rango de un grupo de cinco resultados, mientras que el ejercicio siguiente pedía calcular la frecuencia absoluta, la relativa y el porcentaje del número de votos obtenidos por cuatro personas.

Según CCOO, entre las incidencias de la jornada destacan la «masificación en las sedes», motivada por «poner a muchos tribunales en la misma»; los errores de los opositores, algunos de los cuales se equivocaron de sede -situación que se ha podido solucionar salvo dos casos-, y una candidata a la que atendió el Samur de un mareo.

Además, aspirantes con bebés lactantes han solicitado espacios específicos y lo han conseguido, «un avance muy significativo» respecto a otros años, según la secretaria de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín.

La duración del examen común era de 90 minutos. Las faltas de ortografía y los errores de acentuación restaban puntuación, y no se permitía usar calculadora, diccionario, regla ni otro material auxiliar.

A continuación, los opositores madrileños han realizado las pruebas de especialidad, que en esta Oferta Pública de Empleo (OPE) incluye las de educación Infantil, Primaria, Educación Física, Audición y Lenguaje,Lengua Extranjera (inglés), Lengua Extranjera (francés), Música y Pedagogía Terapéutica.

Según CCOO, las ratio en Madrid son de 10,6 aspirantes por plaza en Infantil; 7,8 en Primaria; 6,9 en Educación Física; 5,7 en Pedagogía Terapéutica; 4,8 en Audición y Lenguaje; 4,6 en Música; 4,5 en Inglés, y 2,3 en francés. Todo ello, arroja una ratio media de 5,9 opositores por plaza en la región.

En el resto de España se convocan 30.562 plazas para diferentes etapas educativas, en la mayor Oferta Pública de Empleo (OPE) de los últimos diez años.

«Es una grandísima oportunidad para estabilizar profesorado interino y también para incorporar nuevos maestros a las aulas de la Comunidad de Madrid», según el consejero de Educación Rafael van Grieken quien destaca que es «la oferta de plazas de maestros más importante en la región» desde 2009.

Para CCOO, con estas oposiciones se avanza en la reducción de la tasa de interinidad al 8% a la que se comprometió el Gobierno, pero «aún se está muy lejos de cumplir» el I Acuerdo para la Mejora del empleo público, alcanzado en 2017 a nivel nacional para reducir al 8% la temporalidad.

En el caso de Madrid, hay 11.618 interinos de un total de profesorado de 46.305, afirma Galvín.

Las plazas estables «son 6.988 y la tabla de reposición 8.553, por lo que «las plazas para el año 2022 deberían ser 15.541. La oferta de la Comunidad de Madrid es de 10.634, es decir, que hay una diferencia de plazas de 4.907. El porcentaje de plazas convocadas es, por tanto, del 68,43%», concluye Galvín.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here