PSOE y UP-IU critican la propuesta de VOX de trasladar el Orgullo de Alcalá

0
9
El colectivo demanda que se apruebe lo antes posible Ley de Igualdad LGTBI

Madrid,  (EFE).- El PSOE de Alcalá de Henares y Unidas Podemos Izquierda Unida de Alcalá han criticado la propuesta de VOX de trasladar a “lugares no céntricos de la ciudad” el Orgullo LGTBI, que celebra esta tarde su sexta manifestación en la ciudad bajo el lema ‘¡Historia, lucha y memoria!’.

 

La marcha, convocada por la Asociación Diversah y apoyada por otros colectivos como La Resi, Kif Kif y CCOO LGTB, saldrá a las 19 horas de la calle Brihuega de Alcalá de Henares.

Vox Alcalá de Henares manifestó ayer en sus redes sociales que el colectivo LGTBI “celebre libremente sus fiestas en lugares no céntricos de la ciudad”, para “evitar el colapso de carreteras y barrios principales, la paralización de a actividad de la ciudad y el despliegue d cientos de Policías”.

En respuesta a la propuesta de VOX, el PSOE de Alcalá ha mostrado en un comunicado su “total apoyo al colectivo LGTBIQ+”, y ha señalado que “las celebraciones del Orgullo de Alcalá van a seguir celebrándose en el casco histórico, el corazón de la ciudad, con la mayor visibilidad y apoyo institucional”.

En opinión del PSOE, “estas afirmaciones son una aberración y constituyen un intento de ocultar al colectivo LGTBIQ+ y de impedir su presencia en el centro histórico de Alcalá con unos argumentos demagógicos que la formación de ultraderecha no aplica en el caso de las manifestaciones religiosas o deportivas”.

Los socialistas de Alcalá “no vamos a consentir ataques hacia la diversidad social y afectiva de nuestros vecinos y vecinas”, indica Alberto González, concejal de Diversidad, que añade que no van a permitir “que traten de esconder a un colectivo que lleva años luchando por la igualdad, sus derechos y libertades”.

El PSOE señala que del mismo modo defienden “que la Semana Santa, las carreras deportivas y muchos eventos significativos se realicen en el centro histórico”.

Unidas Podemos Izquierda Unida denuncia en un comunicado “la dañina LGTBIfobia que se oculta tras dicha propuesta”, y recuerda que la marcha del Orgullo es una manifestación amparada por el artículo 21 de la Constitución.

“Parece ser que el partido de extrema derecha quiere limitar dicho derecho en función de que la reivindicación le parezca bien o mal, lo cual es más propio de oscuros tiempos pasados de los que VOX es nostálgico”, señala UP-IU.

Alcalá de Henares “lleva 6 años celebrando la manifestación del Orgullo LGTBI de forma ininterrumpida, siendo ejemplo de compromiso con los derechos y reivindicaciones del colectivo”, en un ambiente “festivo e inclusivo”, según UP-IU que pregunta si VOX “va a proponer alejar del centro el pregón de Ferias, la entrega del Premio Cervantes o las procesiones de Semana Santa”.

Denuncian, asimismo, que “la LGTBIfobia es un problema que pone en peligro la seguridad e integridad física de las personas” y que “discursos como el de VOX solo sirven para alimentar esta problemática”, a la vez que hacen un llamamiento a apoyar la manifestación de este sábado.

La marcha, que llegará hasta la Plaza de Cervantes donde la activista Rosa Arauzo leerá un manifiesto, está dedicada en esta ocasión a los “mayores sin armarios” y al 50º aniversario de las revueltas de Stonewall, que originaron en Nueva York la primera manifestación del colectivo LGTBI. EFE 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here