18.000 madrileños votan en una consulta ciudadana y el 89% pide república

0
4
Sus majestades Felipe VI y Doña Letizia acompañados de sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

Madrid,  (EFE).- Un total de 18.060 madrileños ha participado en la consulta ciudadana celebrada este sábado en la ciudad de Madrid y un 89 % se ha mostrado favorable a que España adoptase la república como forma de Estado mientras que el 96,75 % apoyan el derecho a decidir, según los organizadores.

 

Esta consulta se celebró ayer, sábado, en 80 mesas de votación repartidas por el centro de Madrid y los resultados, difundidos este domingo, han sido calificados de “éxito” por parte de sus impulsores.

En concreto, han votado 18.060 personas; 17.474 (el 96,75%) han apoyado el derecho a decidir y 16.124 (el 89,28 %) querrían que España dejase de ser una monarquía, mientras que 1.370 de estos participantes (el 7,5 %) prefieren que el jefe de estado siga siendo el rey.

Los organizadores de la consulta creen que esta votación demuestra que “el movimiento republicano en Madrid, a pesar de los pesares, tiene fuerza y capacidad suficiente como para avanzar hasta el final en la lucha por el derecho a decidir y la República”.

Además, en un comunicado, denuncian un “boicot total” de los medios de comunicación a esta consulta y subrayan que sería por parte “no solo de los tradicionales sino también de la mayoría de aquellos que teóricamente se enmarcan en el campo progresista”.

Y consideran que ha habido “una consigna desde instancias del Estado” porque, aseguran, en algunos medios “estuvo colgada la información sobre la consulta durante dos o tres horas y fue retirada de forma simultánea”.

También cargan con fuerzas políticas que les han apoyado en otras consultas y que en esta ocasión se han limitado, dicen, a una participación meramente simbólica. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here