Cirque du Soleil vuelve a España con “Kooza”, la “verdad” del circo analógico

0
9

Madrid,  (EFE).- “Kooza” significa “caja” en sánscrito y es la que abre Cirque du Soleil en su regreso a España para mostrar “la verdad” del circo analógico, el que no descansa sobre la “ultra” tecnología y pretende que el espectador se centre en el artista, según el director y creador del espectáculo, David Shiner.

Esta producción se estrenó en Madrid en marzo de 2013 y ahora vuelve en una gira que tiene como primer paso Valencia, donde se estrenó el 30 de mayo, para seguir por Gijón -31 de julio-, Málaga -13 de septiembre-, Madrid -24 de octubre- y Sevilla -15 de enero-.

El show, detalla Shiner en una entrevista con EFE, propone un viaje “hacia la libertad” en el que 52 artistas, con el “soporte” de 72 técnicos, vuelven a los orígenes del Cirque du Soleil () y con sus acrobacias y evoluciones en la pista “capturan” el interés del público, sin imitar al circo de toda la vida y sin acudir a la tecnología.

“No se trata de reemplazar o imitar al circo tradicional porque aquí se dan elementos teatrales, hay una línea argumental, una historia, contada con iluminación, música… algo que no sucede en el otro, donde lo que hay es una sucesión de números, sin sutileza”, explica el actor, payaso, dramaturgo y director estadounidense (1953), ligado a la marca canadiense desde más de 25 años.

Con este espectáculo, detalla, el objetivo es volver a los orígenes del Cirque du Soleil, enfocarse en una historia simple que todo el mundo pueda entender y que pone el acento en el artista, “el que comparte sus sentimientos y emociones en la pista”.

“Claro” que su propósito fundamental “es vender el mayor número de entradas posibles” pero desde la creatividad, nunca desde la imitación o con ánimo de “destruir” el circo tradicional, reconoce.

En “Kooza” es fundamental el humor, que involucra al público, pero muy lejos de “la nariz roja”: “Queremos espectáculos con corazón, con los que el público se identifique y las cosas que hacen reír han cambiado mucho”.

“No hay maquinarias, la máquina es el artista y es en su conexión con el público cuando surge la magia. Hacemos lo imposible posible”, se ríe.

Este año es el del 35 aniversario de Cirque du Soleil, una cita que la compañía quiere celebrar en las distintas ciudades que visita con algunos de los 48 espectáculos que ha producido en ese tiempo y que ha representado en 450 ciudades de 60 países, como es el caso de España a donde llegaron por primera vez en 1998, con “Alegría”.

En España, donde desde 1998 se han representado 13 espectáculos que han sido vistos por 8 millones de espectadores, se verán este año, además de “Kooza”, “Corteo” -Zaragoza, Granada, Vitoria y Santiago de Compostela-, “Messi10” -cuyo estreno mundial será el 10 de octubre en Barcelona- y “Totem” -Gran Canaria-.

Asegura que “no tiene ni idea” de lo que la compañía está preparando en la actualidad pero que espera que “sea lo que sea” esté en sintonía con su espíritu fundacional: “Lograr una honesta y verdadera comunicación con el público con amor, alma, poesía y humanidad”.

“Lo que nos hace diferentes es la habilidad para enganchar con la audiencia y transmitir que los humanos pueden hacer lo imposible”, agrega. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here