Vox rompe con el PP en la capital pero retoma la negociación en la Comunidad

0
97
Iván Espinosa de los Monteros.

Madrid,  (EFE).- Vox ha decidido este martes romper las conversaciones para formar parte del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida (PP) en el Ayuntamiento de Madrid, donde pasará a la oposición, pero retoma las negociaciones para formar un Gobierno en la Comunidad de Madrid que Isabel Díaz Ayuso (PP) aspira a presidir.

 

Iván Espinosa de Los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, ha sido el encargado de anunciar en rueda de prensa la ruptura del partido de Santiago Abascal en todas las localidades donde los ‘populares’ no hayan cumplido el pacto rubricado con el secretario general del PP, Teodoro García Egea, horas antes de la constitución de los ayuntamientos el pasado 15 de junio.

Esta formación ha hecho público dicho pacto, que hasta ahora no se había difundido y en el que Vox se comprometía a apoyar la investidura de alcaldes para «la conformación de gobiernos de coalición» en «aquellas poblaciones donde la alianza PP-Ciudadanos-Vox pueda impedir un gobierno de izquierdas».

Una vez conformados dichos gobiernos, Vox y PP se daban 20 días para nombrar «a las personas indicadas por Vox en cada ayuntamiento en distintas concejalías de gobierno y responsabilidades directivas en entes municipales», una parte que según la formación de Santiago Abascal han incumplido los ‘populares’.

El PP defiende que el plazo no ha pasado -faltan diez días-, y que por tanto no han incumplido su compromiso.

En una rueda de prensa, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que su partido va a cumplir el acuerdo con Vox para gobernar en los ayuntamientos donde sumen con Ciudadanos y ha pedido agotar los tiempos.

Además, ha dicho que lo firmado con Vox es «perfectamente compatible» con los acuerdos que el PP ha alcanzado con Ciudadanos, que rechaza «tripartitos».

Mientras que el grupo municipal de Vox pide formar parte de la Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid, el PP defiende que con gobierno de coalición hablan de una mayoría estable y que la ley de capitalidad también contempla como Gobierno el Pleno municipal.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha sostenido que ha sido Vox en el que no ha querido negociar porque tras su primera reunión, el martes de la pasada semana, no han tenido «más noticia» del partido de Abascal que la ruptura «unilateral» de las negociaciones.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha señalado que el único documento que ellos respetan en el Ayuntamiento de Madrid es el que han firmado con el PP y que «Vox puede decir misa».

Con todo, el bloqueo en la capital, que no afecta al Gobierno municipal (de PP y Ciudadanos) pero sí a las votaciones que necesiten de mayoría, ha supuesto el desbloqueo de las negociaciones en la Comunidad de Madrid.

Así, Espinosa de los Monteros ha anunciado que Vox retomará mañana las conversaciones para la formación de Gobierno en la región y ha ironizado diciendo que quizás hay que hacerlas «ante notario» por el precedente de la capital.

En su intervención, ha defendido que primarán el cumplimiento del «programa, las ideas y los contenidos» que vienen defendiendo y de las medidas que consideran urgentes.

Fuentes de Vox han explicado a Efe que en un primer momento han informado de que daban por rotas las negociaciones con el PP en la Comunidad porque este partido no será a partir de ahora «socio prioritario».

Las mismas fuentes han recalcado que a partir de este miércoles están dispuestos a hablar «con quien quiera abordar los puntos que va a plantear Vox» y no descartan incluso apoyar una hipotética investidura del candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado.

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que Vox, PP y Ciudadanos tienen “la responsabilidad y la obligación de seguir adelante» porque Madrid «no puede pararse».

La revelación del pacto entre PP y Vox ha despertado las críticas del PSOE y Más Madrid.

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón, se ha preguntado por qué se había ocultado un pacto de «gobierno de coalición con Vox dentro», además de señalar que la capital está «ya en crisis».

Para el portavoz del PSOE en el Consistorio, Pepu Hernández, es «desolador» que Vox muestre «un pacto oculto» y se ha preguntado si «el PP ha engañado a Ciudadanos» o la formación naranja ha «vendido su alma». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here