Filmoteca repasa los 120 años del cine con el ciclo ‘Ciencia ficción europea’

0
10

Madrid, (EFE).- La Filmoteca Española propone un ciclo “de otro mundo” para los meses de julio y agosto con ‘Ciencia ficción europea. Visiones del pasado futuro’, una panorámica que viajará por los 120 años de historia del cine y que contará con veinticinco títulos, desde ‘Viaje a la Luna’ (1902) hasta ‘High Life’ (2018).

 

El Cine Doré, la sala de exhibiciones de la Filmoteca Española, será la sede de este ciclo cinematográfico que se inaugurará el martes 2 de julio y que en algunas de sus proyecciones contará con invitados musicales “de excepción” para poner un toque musical a esta retrospectiva de la historia del cine en Europa.

Según explica la Filmoteca este martes en un comunicado, se trata de un viaje “por el tiempo y el espacio” que empieza en ‘Viaje a la Luna’ (Georges Méliès, 1902) y termina en ‘High Life’ (Claire Denis, 2018).

Un viaje que, añade la institución, llevará a los espectadores del Doré por todo el Viejo Continente y más allá, de España a Suecia y de Grecia a Rumanía, de la URSS a Marte o de Francia a Alphaville, con un total de veinticinco títulos que ofrecen una visión “única” de los miedos y esperanzas de Europa durante el último siglo.

Para este ciclo, que ha sido posible gracias a la colaboración entre Filmoteca Española y filmotecas de toda Europa, el Doré acogerá una serie de copias restauradas, de ‘Una invención diabólica’ (Karel Zeman, 1958), ‘Terror en el espacio’ (Mario Bava, 1965) o ‘El mundo conectado’ (Rainer Werner Fassbinder,1973).

Y, además, algunas proyecciones tendrán como protagonista a la música, como en el caso de ‘Metrópolis’ (Fritz Lang, 1927), ya que la copia que se proyectará es la de la reciente restauración estrenada en 2010 y que fue sonorizada con una interpretación de la Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín a partir de la partitura original de Gottfried Huppertz.

El cortometraje de Méliès ‘Viaje a la Luna’, icono de la cultura cinematográfica mundial, será proyectado en una copia restaurada que recupera sus colores originales y que ha sido sonorizada por la banda francesa Air.

Finalmente, ‘Aelita’, superproducción soviética y emblema del constructivismo, contará con dos invitados “de excepción”, los músicos Sergei Letov y Alexei Borisov, que interpretarán en directo su composición de música electrónica especialmente pensada para la película. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here