La colisión de un asteroide con la Tierra: totalmente real pero no acuciante

0
88
Asteroides impactando contra la tierra

Agencias.- Los asteroides son los ‘ladrillos’ con los que se formaron los planetas cuando se desarrolló el Sistema Solar y los que no lograron pegarse a uno de estos cuerpos viajan, desde entonces, por el espacio. Son millones y los científicos han logrado catalogar 660.000 de tamaños distintos.

 

Los hay de centímetros, de metros y hasta de kilómetros, y más o menos peligrosos.

De esta lista de 660.000 asteroides, 20.304 están catalogados como NEOs -objetos cercanos a la Tierra-, lo que implica que sus órbitas pasan cerca, en términos astronómicos, de la órbita terrestre.

Es en estos, por su posible peligro de impacto con la Tierra, en los que los científicos de la llamada Defensa Planetaria están centrados: los NEOs están a una distancia, en su máximo acercamiento al Sol, de 1,3 unidades astronómicas -una unidad astronómica equivale a la distancia entre la Tierra y el Sol, unos 150 millones de kilómetros-.

Por eso, tanto la NASA como la ESA les hace un seguimiento. La ESA, en concreto desde su centro en Roma, escudriña a estas antiguas rocas espaciales y publica una lista de riesgo, ahora con 866 candidatos.

En ella se detalla la fecha de su paso «cercano» por la Tierra, el tamaño, la velocidad a la que viaja y probabilidad de impacto a cien años; aunque hay uno cuya cercanía máxima a la Tierra se prevé en septiembre, «ninguno ahora mismo es muy preocupante», según Cano.

El 30 de junio se celebra el Día del Asteroide que recuerda el «evento Tunguska», cuando un asteroide de unos 40 metros de diámetro impactó violentamente en Siberia el 30 de junio de 1908 causando graves daños y arrasando 2.000 kilómetros cuadrados de masa forestal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here