Denuncian que el expresidente Gambia usó las instituciones para forzar sexualmente a mujeres

0
162

Agencias.- Las ONG Human Right Watch y TRIAL publicaron hoy un informe en el que denuncian que el expresidente de Gambia Yahya Jammeh (1994-2017), actualmente exiliado en Guinea Ecuatorial, desarrolló un “sofisticado sistema” en el que utilizó las instituciones públicas y una elaborada red de funcionarios para tener relaciones sexuales.

 

“No hay ninguna mujer que yo no pueda tener”: Esas fueron las palabras que el expresidente de Gambia Yahya Jammeh dijo a Toufah Jallow cuando tenía 18 años, antes de golpearla, insultarla, inyectarle un líquido y violarla, según su testimonio.

Toufah Jallow sufrió esta violación en 2014, tras ser elegida reina en el concurso de belleza de Gambia organizado por el Estado, un evento que Jammeh describió como “una forma de empoderar a las jóvenes” en el que hablaban de cuestiones que afectaban a sus comunidades y había becas para que pudieran estudiar en el extranjero y regresar al país para contribuir en su desarrollo.

Tras el concurso, Jallow fue invitada al Palacio Presidencial y Jammeh comenzó a acercarse a ella interesado por su proyecto de interés comunitario, hasta que un día le propuso matrimonio y ella se negó.

Finalmente, en una lectura del Corán previa al Ramadán en el Palacio Presidencial a la que la llevaron asistentes del presidente, Jammeh la encerró en su cuarto, según este informe.

El caso de Jallow no es el único. Durante su investigación, otras tres mujeres contaron a HRW que habían sufrido actos coercitivos, engañosos y violentos por parte de Jammeh y algunos de sus colaboradores, así como represalias si lo rechazaban.

También indicaron que tuvo relaciones sexuales con mujeres soldados asignadas para su protección personal, así como con otras empleadas públicas que trabajaban a su servicio.

Yayha Jammeh fue presidente de Guinea desde 1994 hasta enero de 2017, cuando fue vencido en las elecciones por el actual presidente Adama Barrow, y actualmente está exiliado en Guinea Ecuatorial.

El régimen de Jammeh se caracterizó por abusos generalizados, que incluyeron desapariciones forzosas, ejecuciones extrajudiciales, actos de violencia sexual, tortura y detenciones arbitrarias, y excentricidades, pues aseguraba que podía curar el VIH.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here