Cs rechaza acuerdos con partidos que quieran hacer retroceder a la región Aguado ha asegurado que no hay ninguna posibilidad de que el PP, Ciudadanos y Vox firmen un programa único común, como plantea la formación liderada por Santiago Abascal

0
55
Ignacio Aguado

Madrid,  (EFE).- El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este miércoles que “no va a llegar a ningún tipo de acuerdo con aquellos partidos que quieran hacer retroceder a la Comunidad de Madrid”.

 

En una rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, Aguado ha señalado que la formación naranja no va a llegar a ningún tipo de acuerdo con aquellos partidos “que frivolicen con la violencia machista, que estigmaticen a los inmigrantes, que ataquen al colectivo LGTB y a los derechos y libertades que con tanto tiempo y sacrificio se han ido conquistando en la Comunidad de Madrid”.

“No habrá un Gobierno bajo esas condiciones. Mis principios y los de mi partido están por encima de un Gobierno”, ha dicho el candidato de Ciudadanos en alusión a Vox.

Así lo ha expresado después de que la formación liderada por Santiago Abascal haya tendido la mano al PP y Ciudadanos para llegar a un acuerdo de investidura durante el mes de julio en la Comunidad de Madrid en torno a un programa único común.

Aguado ha indicado que Ciudadanos intentará “llegar a un acuerdo con aquellos partidos que quieran progresar”.

“No quiero una Comunidad de Madrid que tenga como reflejo los años cincuenta del siglo pasado. No quiero una Comunidad de Madrid en blanco y negro. Quiero una Comunidad en color. La pregunta es qué quiere hacer el PP. ¿Quiere una Comunidad en blanco y negro o a color?”, ha manifestado.

 

En una comparecencia en la que no ha admitido preguntas de los periodistas, Aguado ha resaltado que Ciudadanos nació hace trece años en Cataluña “para hacer frente al nacionalismo, a los populistas, al pensamiento único y a aquellos que entendían a España como su cortijo”.

 

Ante “una presión asfixiante” un grupo de intelectuales se constituyó como plataforma y después como partido político, ha recordado el candidato, quien ha indicado que trece años después Ciudadanos ha ganado las elecciones en Cataluña y está presente en la mayoría de los ayuntamientos y comunidades en toda España.

“En trece años, hemos demostrado que somos un partido fiable, de centro y liberal, un partido sin complejos que hacemos frente a todos aquellos que quieren imponer el pensamiento único y que quieren hacernos retroceder”, ha remarcado.

En la pasada legislatura, con diecisiete diputados, según Aguado, Ciudadanos ha sido “útil” y ha permitido “progresar” a la Comunidad de Madrid, ya que ha conseguido poner en marcha cuatro presupuestos consecutivos, reforzar la atención primaria, conseguir la gratuidad de las escuelas infantiles (cero a tres años) a partir de septiembre, bajar los impuestos e impedir la privatización del Canal de Isabel II.

 

En una entrevista con esRadio, Aguado ha asegurado que no hay ninguna posibilidad de que el PP, Ciudadanos y Vox firmen un programa único común, como plantea la formación liderada por Santiago Abascal.

 

Ha explicado que la formación naranja va a intentar formar un Gobierno de coalición con el PP de “centro liberal y reformista” en la Comunidad de Madrid, que sumaría 56 escaños, y el resto de formaciones políticas con las que se podría alcanzar la mayoría absoluta deberán decidir si quieren que se ponga en marcha o deciden bloquearlo.

“No queremos tripartitos”, ha recalcado el candidato de Ciudadanos.

Ha apuntado que “a lo mejor” Vox tiene que permanecer en la oposición para “exigir al Gobierno que se pongan en marcha determinadas reformas o intentar llegar a acuerdos legislativos”, pero “sería una irresponsabilidad impedir que se ponga en marcha un Gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos por determinadas exigencias”.

Aguado ha descartado un Gobierno de coalición de Ciudadanos con Más Madrid o el PSOE al considerar que “no hay mayor retroceso para la Comunidad de Madrid que un Gobierno de Íñigo Errejón”.

Ha resaltado que espera que no se llegue a una nueva convocatoria electoral, aunque ha admitido que si no hay un Gobierno constituido el 11 de septiembre, se iría a una repetición electoral, lo que “sería un fracaso para todos”.

Desde hace dos semanas, Ciudadanos trabaja con el PP para acercar posturas y hablar de programa y de responsabilidades de Gobierno, ha dicho Aguado, quien ha mostrado su confianza en que “más pronto que tarde” ambas formaciones puedan alcanzar un acuerdo.

Una vez que esté cerrado el acuerdo programático y la estructura del Gobierno, se ha comprometido a presentárselo al resto de formaciones políticas para que luego cada grupo haga lo que considere oportuno, lo apoye, lo bloquee o decida abstenerse. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here