Aguado invita a PSOE y Más Madrid a abstenerse para dejar gobernar a PP y Cs El PP insiste por seguir en Madrid el modelo andaluz de pactos con Vox y Cs y en Madrid Ayuso y Monasterio han retomado las negociaciones

0
59

Madrid,  (EFE).- El candidato de Ciudadanos a la presidencia regional, Ignacio Aguado, ha dicho este jueves que «sería fantástico» que el PSOE o Más Madrid se abstuvieran para permitir que salga adelante un Gobierno de coalición del PP y el partido naranja y considera que «mostraría responsabilidad por su parte».

 

En una entrevista con la Cadena SER, Aguado ha dicho que la suma de los diputados de Ciudadanos y PP constituye «una mayoría suficiente para que, al menos, se ponga en marcha la legislatura».

Pero no pretende hacer «ninguna cesión» sobre derechos sociales a Vox, que ha ofrecido a PP y Ciudadanos firmar «un programa único» de Gobierno donde pide incluir determinadas exigencias polémicas, como «suprimir las ayudas a los inmigrantes ilegales» y derogar artículos de las leyes LTGBI.

El PSOE ganó las elecciones autonómicas del 26M con 37 escaños, pero la suma de los diputados de PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12) alcanzaría la mayoría absoluta.

Por su parte, Más Madrid tiene 20 escaños y Podemos 7.

Para que salga adelante la investidura de un candidato a la Presidencia regional es necesaria la mayoría absoluta en la primera votación y mayoría simple en la segunda, es decir, más votos a favor que en contra.

Aguado ha reiterado que su objetivo es «llegar a un acuerdo» con el PP, no con Vox, puesto que no fue ese el compromiso adquirido con sus votantes y no desea «retroceder» en materia de derechos sociales, por lo que ha instado a la formación de ultraderecha a decidir «si quieren nuevas elecciones».

Y ha recordado que, hace cuatro años, Ciudadanos permitió la investidura de Cristina Cifuentes como presidenta «sin pedir sillones» y luego fue «duro» en la oposición, rol que, opina, Vox podría desempeñar.

Para Aguado, el hecho de invitar a la abstención por «responsabilidad» de PSOE o Más Madrid no hace de la situación en Madrid una analogía de lo que ocurre en el Gobierno nacional, donde los socialistas también han abierto la puerta a la abstención de Ciudadanos para investir a Pedro Sánchez.

«Son dos cosas que no tienen que ver», ha sostenido Aguado antes de subrayar que su partido avisó en campaña de que no investirá a Sánchez y será fiel «a la palabra dada».

Respecto al candidato socialista a la presidencia madrileña, Ángel Gabilondo, Aguado ha comentado que «nunca» ha hablado «de vetos», sino de «preferencias y posibilidades».

A su vez, Aguado ha defendido que aliarse con el PP en Madrid, donde gobierna desde hace 24 años, no impedirá la regeneración democrática de la Comunidad, cuyas garantías «no las aporta el PP ni el PSOE, sino el hecho de que entre Ciudadanos en los gobiernos».

El PP insiste por seguir en Madrid el modelo andaluz de pactos con Vox y Cs

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha instado este jueves a Vox a dejar los asuntos de la esfera privada al margen de las negociaciones y ha apostado por seguir en Madrid y Murcia el modelo andaluz de pactos para formar también «gobierno de la libertad» en estas comunidades.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a un desayuno informativo del presidente de la patronal de fabricantes de automóviles, ANFAC, José Vicente de los Mozos, García Egea ha advertido a Vox de sus propuestas sobre inmigración o LGTBI.

Ha recalcado que no milita en Vox ni comparte «mucho» su programa ni «muchas de las cosas» que hace, pero ha hecho hincapié en que tiene la obligación de sentarse a negociar para intentar formar gobiernos de la libertad.

García Egea ha destacado que las negociaciones ya han comenzado en los territorios para lograr acuerdos que contenga «las reivindicaciones de cada una de las fuerzas políticas que van a estar representadas en los parlamentos».

«Ese trabajo ha empezado y esperemos que culmine la próxima semana en Murcia y muy pronto en Castilla y León y en Madrid», ha señalado García Egea.

Ayuso y Monasterio retoman su contacto para negociar la investidura

La candidatas de PP y Vox a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio, respectivamente, retoman este jueves su contacto para empezar a negociar un acuerdo de investidura para el Gobierno regional, según han informado a Efe fuentes de las dos formaciones.

Ayuso y Monasterio tienen prevista este jueves por la mañana en la Asamblea de Madrid una reunión a la que asistirán otras personas de sus respectivos equipos.

Será el primer encuentro entre las dos candidatas para abordar una negociación sobre la investidura después de que Vox decidiera romper el contacto con el PP al denunciar el «incumplimiento» del acuerdo suscrito entre ambas formaciones para el Ayuntamiento de Madrid.

El partido de Santiago Abascal retoma el contacto con el PP tras decidir pasar a la oposición en el Consistorio madrileño.

 

Lo hace además tras presentar un escrito en el que ha ofrecido a PP y Ciudadanos firmar «un programa único» de Gobierno para la Comunidad donde ha pedido incluir determinadas exigencias polémicas, como «suprimir las ayudas a los inmigrantes ilegales» y derogar artículos de las leyes LTGBI.

 

El documento de Vox, titulado ‘Tres condiciones, tres principios’, ya ha recibido respuesta por parte de PP y Cs, y mientras Isabel Díaz Ayuso está dispuesta a negociar pero sin entrar «en ningún debate estéril que vuelva a dividir la sociedad», Ignacio Aguado ha sido tajante al asegurar que «no habrá un Gobierno bajo esas condiciones.

 

Hasta ahora, el PP y Vox habían mantenido reuniones y contactos encaminados fundamentalmente a configurar la Mesa de la Asamblea de Madrid. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here