Gabilondo: Soy la única opción de Gobierno salvo que quiera incluirse a Vox Errejón: PP y Cs "suman menos" y necesitan "un socio que quieren esconder"

0
68
El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. (foto archivo).

Madrid,  (EFE).- El candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha presentado este viernes como la única alternativa viable para presidir la Comunidad «salvo que se quiera incluir a Vox» en el Ejecutivo, opción que considera «no sostenible» por las exigencias planteadas por este partido.

 

En una entrevista con la Cadena SER, Gabilondo ha explicado que ha optado por tender la mano a Ciudadanos para buscar su abstención tras ver cómo la formación naranja rechazaba las condiciones expuestas por Vox.

La candidata de Vox a la Comunidad, Rocío Monasterio, propuso el miércoles al PP y Ciudadanos la firma de «un programa único» de Gobierno para la región con determinadas exigencias polémicas, como «suprimir las ayudas a los inmigrantes ilegales» y derogar artículos de las leyes LTGBI.

A su vez, Gabilondo ha enviado una carta al candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, para convocarle a una reunión con el objetivo de negociar sobre un documento de bases para un acuerdo de investidura.

«Siempre he pensado que los ciudadanos nos están mandando un mensaje de que nos pongamos de acuerdo aunque pensemos distinto», ha señalado el socialista, que cree que pueden superarse «las legítimas diferencias» desde una «voluntad de progreso» compartida.

El PSOE ganó las elecciones del 26M con 37 escaños, pero la suma de los diputados de PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12) alcanzaría la mayoría absoluta. Más Madrid tiene 20 escaños y Unidas Podemos, 7.

No obstante, Gabilondo ha argumentado que ahora mismo lidera la mayoría más amplia de la Cámara, dado que cuenta con el apoyo de Más Madrid y Unidas Podemos, y en el «otro lado» no se ha cerrado un pacto a tres bandas.

Cuando le han preguntado si aceptaría la entrada de Ciudadanos en un Gobierno de coalición con el PSOE, ha contestado que ahora mismo no está «ni siquiera en la consideración» de la composición del Ejecutivo, y ha agregado: «No hay que anticipar ni quién ni dónde va a estar cada uno, ni siquiera yo».

Lo que ha descartado «por ética» es abstenerse para facilitar un Ejecutivo de coalición del PP y Ciudadanos, como sugirió ayer Aguado, y ha señalado: «Me parece llamativo que personas que representan a grupos que han quedado en tercer lugar o que tienen menos apoyos y menos votos pidan la abstención al PSOE».

Errejón: PP y Cs «suman menos» y necesitan «un socio que quieren esconder»

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón, ha subrayado este viernes que juntos el PP y Ciudadanos suman menos que PSOE y Más Madrid -56 diputados frente a 57- y que estos dos partidos «por sí solos no hacen nada» sino que «necesitan un socio», Vox, «al que quieren esconder».

En una entrevista con Antena 3 Errejón ha subrayado que con el apoyo o la abstención de Ciudadanos dan los números no para que haya un Gobierno progresista en la Comunidad de Madrid pero sí para uno «de regeneración» que permita que «corra el aire» y que el «PP de Gürtel y Púnica» pase a la oposición.

Por eso ha defendido que el candidato socialista, Ángel Gabilondo, haya propuesto intentar su investidura y ha recordado que a día de hoy ambos partidos juntos tienen más representación pues para lograr la mayoría PP y Cs necesitan el apoyo de los doce diputados de Vox.

«Ciudadanos tiene que tomar una decisión, le pido que lo haga con honestidad. O hay un acuerdo con Gabilondo y conmigo o hay un acuerdo con PP y Vox y hay muchas voces que les dicen que se equivocan», ha defendido.

En opinión de Errejón vale la pena proponer a un partido como Ciudadanos «que se dice regenerador» que permita que «corra el aire en las instituciones» porque «el otro camino es un Gobierno del PP con Vox dentro dictando políticas, por ejemplo diciendo que se tienen que acabar las leyes que protegen a las personas LGTBI».

Errejón cree que no habrá repetición electoral y que habrá un Gobierno autonómico, mientras que ha señalado que para desbloquear la situación a nivel nacional «no hace falta Ciudadanos» sino que «Podemos y el PSOE se pongan de acuerdo».

El diputado autonómico de Más Madrid ha añadido además que nadie le ha sondeado para ser ministro pero que si lo hiciesen les diría que está centrado en Madrid, mientras que ha descartado de nuevo extender su partido al resto del país.

Respecto a la controversia por la entrevista al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en Televisión Española ha defendido que una fuerza política no puede ser «medio legal» y que si es legal para hablar en un parlamento también para intervenir en una televisión pública lo que no implica «que nos guste lo que diga». EFE

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here