El incendio de Almorox (Toledo) ha quemado ya 1.300 hectáreas en Madrid La UME se suma a las tareas de extinción del incendio de Toledo

0
51

Madrid,  (EFE).- El incendio forestal que ayer, viernes, se declaró en la localidad toledana de Almorox y que se propagó por la tarde a la Comunidad de Madrid ha calcinado ya 1.300 hectáreas en la región madrileña y al menos 800 hectáreas en Toledo y ha obligado a desalojar a 400 vecinos de una urbanización madrileña.

 

Este incendio sigue activo y aunque no tiene la fuerza de anoche no ha sido todavía controlado según informan a Efe desde servicio de emergencias autonómicos, el 112. 

En la zona trabajan en estos momentos catorce dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid, siete de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y efectivos de Castilla y la Mancha.

Desde primera hora de la mañana de este sábado se han desplegado los medios aéreos -cinco helicópteros de la Comunidad de Madrid y dos hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente- que serán claves en la evolución del fuego, según señala a Efe el portavoz del 112.

El presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Pedro Rollán, acudirá en el mediodía de este sábado al centro de control del incendio, en la localidad de Cenicientos.

Aunque el fuego no ha alcanzado viviendas anoche obligó a desalojar a más de cuatrocientos vecinos de la urbanización Entrepinos –situada entre los municipios madrileños de Cadalso de los Vidrios y Rozas de Puerto Real- que han pernoctado en un polideportivo de la vecina localidad de San Martín de Valdeiglesias y que por el momento no pueden regresar a sus casas.

Sin embargo, algunos de ellos tenían en esta urbanización su segunda vivienda por lo que ya han vuelto a sus domicilios, según ha indicado a Efe la alcaldesa de San Martín de Valdeiglesias, Mercedes Zarzalejo.

En esta localidad han pasado la noche en vela, acogiendo a los vecinos que han pasado la noche en el polideportivo mientras que algunas familias con niños pequeños y bebés han pernoctado en las casas de sanmartineños que se han ofrecido de forma desinteresada.

Los vecinos desalojados han estado tranquilos la mayor parte de la noche aunque se han vivido momentos de tensión, relata a Efe la alcaldesa, cuando parecía que el fuego se aproximaba a las viviendas. Finalmente se ha quedado en un valle y, según la regidora, ha empezado a retroceder.

Con la colaboración de una empresa local San Martín de Valdeiglesias prepara ya comida para quienes permanecen en el polideportivo, les ofrecerán embutido, pan y macarrones en atún gracias a la ayuda ciudadana que ha sido imprescindible, resalta Zarzalejos.

La alcaldesa espera que el viento no les juegue «una mala pasada» y los vecinos de Entrepinos puedan volver pronto a sus casas.

Se prevé que en esta jornada se alcancen los 41 grados en la zona sur de la Comunidad de Madrid y en toda la región hay aviso naranja por la ola de calor entre las 13.00 y las 21.00 horas.

La UME se suma a las tareas de extinción del incendio de Toledo

La Unidad Militar de Emergencia (UME) se ha sumado a las tareas de extinción del incendio forestal que se ha declarado en Toledo a petición del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la Delegación del Gobierno en la comunidad autónoma.

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha declarado a los medios de comunicación desde el puesto de mando que aproximadamente la UME ha desplazado unos sesenta efectivos y que, contando con éstos, durante la noche habrá 160 profesionales en la lucha contra este incendio que se ha declarado a las 16.50 horas en el paraje denominado «Cerro de los Palos».

Este incendio también ha saltado a la Comunidad de Madrid y hacia Ávila, en Castilla y León, y tras retirarse los medios aéreos, en estos momentos trabajan sobre el terreno medios terrestres.

En este punto, fuentes del Gobierno regional han informado a Efe de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha solicitado a la UME su participación, para combatir las llamas, que en estos momentos afectan principalmente a esta región.

Nicolás ha señalado que en este incendio, la principal vegetación es pino, lo que unido al viento, hace que el fuego pueda «correr muy deprisa».

El presidente de Castilla-La Mancha en funciones también se ha desplazado hasta Almorox para ser informado de primera mano de las tareas de extinción de este incendio.

Además, este viernes en Castilla-La Mancha se han originado, además de los fuegos de Almorox y Toledo, otros cuatro incendios forestales, tres de los cuales están extinguidos y un cuarto, que ha tenido el foco en la localidad albaceteña de Pozo-Lorente, ya está controlado. EFE

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here