Se mantiene la alerta naranja por temperaturas de hasta 41 grados

0
28
Los cuatro agentes galos desplazados hasta España son castellanoparlantes y prestarán servicio hasta mediados de agosto

Madrid, 29 jun (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada para hoy, sábado 29 de junio, la alerta naranja en toda la Comunidad de Madrid, donde las temperaturas máximas pueden alcanzar los 41 grados.

 

El aviso está activado en toda la región entre las 13.00 y las 20.00 horas, una franja horaria en la que se esperan temperaturas máximas de 41 grados en la zona Sur, Vegas y el Oeste; de 40 grados en el área Metropolitana y el Henares y de 38 grados en la Sierra.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios, aunque aumentarán las mínimas en la Sierra. Las temperaturas máximas pueden superar los 40 grados y las mínimas los 23 en el área metropolitana y en el resto de la mitad sur. El cielo estará despejado con algún intervalo de nubes altas.

Soplarán vientos flojos variables predominando la componente sur durante las horas centrales. Por quinto día consecutivo, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, mantiene activada también la alerta de alto riesgo por calor, la primera que se activa este verano, y que permanecerá a lo largo del fin de semana.

 

Las máximas alcanzadas durante estos días están por encima de las registradas en los últimos cuatro años y son similares a las de la ola de calor de junio 2015 (del 24 al 30 de junio), con previsiones de hasta 40 grados el viernes y 41 grados el sábado.

 

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad ha recordado (mediante circular a los municipios, organismos dependientes de la Administración regional y Administración General del Estado) los contenidos del ‘Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor’. Además, se han activado las alertas por la ola de calor en el sistema socio-sanitario y otras instituciones como ayuntamientos, instalaciones deportivas y Protección Civil.

La Administración sanitaria aconseja no realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día entre las 12.00 y las 19.00 horas, procurando llevar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros. Sanidad insta a las personas mayores, a los niños y a los enfermos crónicos (con problemas cardiovasculares o respiratorios) a adoptar las medidas de precaución adecuadas. Recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua.

Las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso aunque no tengan sed. Los expertos insisten en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol y que los ciudadanos estén pendientes de familiares, vecinos y personas vulnerables, especialmente si viven solas.

El riesgo más grave es el golpe de calor, pero el agotamiento o la aparición de calambres también requieren de cuidados de rehidratación. Si se tiene una gran sudoración junto con sensación de debilidad o mareo, o si aparecen calambres musculares, dolor de cabeza o náuseas, se debe cesar toda actividad, beber líquidos y refrescar el cuerpo.

En estos casos, hay que llamar urgentemente al teléfono de emergencias 112. Las temperaturas previstas en algunos lugares de la región son las siguientes:

           Ciudad          Temperatura Máxima (°C)  Temperatura Mínima(°C)
	   Madrid                       40                        24
	   Alcalá de Henares            41                        22
	   Getafe                       41                        24
	   Collado Villalba             38                        21
	   Navalcarnero                 40                        24
	   Aranjuez                     41                        21
	   xh/ml

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here