Los sanfermines ofrecen 496 citas en nueve días de fiesta «con respeto» na fiesta que nadie quiere perderse y este año empezarán con el chupinazo el 6 de julio a las 12:00 y no terminará hasta el 14 de julio con el ‘Pobre de mí…’ la canción que cierra los Sanfermines

0
210

Agencias.- Los sanfermines 2019 ofrecen en su programa oficial un total de 496 citas para enriquecer «las mejores fiestas del mundo» que el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha pedido disfrutar con «respeto» y con un rotundo rechazo a cualquier conducta contraria a la libertad sexual.

 

El 7 de julio será el momento en que se darán cita todos los corredores para vivir el primer encierro en honor a San Fermín. Antes del encierro se realiza la ofrenda a su patrón, en el que muchos le piden fuerzas para poder tener unas buenas fiestas. El mismo día 7, tendrá lugar la procesión en honor al santo.

Maya ha lanzado un mensaje contundente al respecto en la presentación en conferencia de prensa del programa de los Sanfermines 2019, que desea que sean, como siempre, unas fiestas «divertidas, alegres, sanas y seguras», ha dicho tras recordar, en referencia al caso de La Manada, que Pamplona «se ha convertido en un ejemplo a nivel mundial de cómo se trabaja contra las agresiones sexistas».

Al respecto ha lamentado «el terrible palizón que se llevó la imagen de la ciudad» con la violación de La Manada en julio de 2016 y ha apelado a reflejar «la imagen real» de los sanfermines, una ciudad a la que ha invitado a venir «a disfrutar» y donde, «que nadie tenga la menor duda, cualquier conducta incívica será perseguida y condenada».

Por ello, ha incidido en asegurar tanto a vecinos como a visitantes que en «las mejores fiestas del mundo no se admite ningún comportamiento en contra de la libertad sexual de las personas», y ha animado a disfrutar de unas fiestas «divertidas, alegres y sanas».

 

El Ayuntamiento ofrecerá 40 conciertos, 33 verbenas, 144 actuaciones de música de calle, 7 de bandas, y 49 de bailes y músicas regionales, con la potenciación este año de actividades para público infantil -hasta 162-, entre otras actividades, todo ello con un presupuesto global de 1,36 millones de euros, similar al pasado año.

 

La circunstancia de que este año haya dos fines de semana durante los sanfermines hace prever una mayor afluencia de visitantes precisamente durante esos días, lo que ha hecho analizar a Maya que, aunque lo preferible es que acudan «escalonadamente» es imposible la organización al respecto, aunque sí ha recomendado que, quien pueda, opte por visitar Pamplona el segundo fin de semana porque tradicionalmente hay más aglomeración en los primeros días festivos.

También se ha referido a la prohibición expresa de acudir al chupinazo con banderas de gran tamaño o con soportes de madera, un veto que ha desvinculado de la intención de prohibir que se exhiban enormes ikurriñas como en otras ocasiones, al asegurar que es «un tema de seguridad», que también se observa en grandes aglomeraciones con motivo de eventos deportivos.

En cuanto al programa presentado, y recogido en 10.000 ejemplares de un catálogo con ilustraciones de la diseñadora Marisa Mantxola y en 63.000 pequeños folletos desplegables en euskera, castellano, inglés, alemán y francés, había sido cerrado por el anterior equipo de Gobierno, ya que se elabora con meses de antelación y el relevo municipal se produjo hace dos semanas.

En cualquier caso, el nuevo gobierno de Navarra Suma lo ha asumido porque «no parecía razonable desmontar lo ya hecho, aunque hay cosas que no nos terminan de gustar». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here