Clamor contra la ultraderecha y sus aliados en el Orgullo más reivindicativo Consejero del PP lamenta la exclusión por el colectivo que busca la inclusión

0
133

Agencias.- La manifestación del Orgullo 2019 se ha convertido en un clamor contra la ultraderecha y sus aliados en gobiernos municipales y locales en la marcha más reivindicativa de los últimos años, que los representantes de Ciudadanos han tenido que abandonar escoltados por la policía ante el bloqueo y los abucheos de los asistentes.

 

La manifestación, que ha reunido a 1,6 millones de personas, según la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) -organizadora del Orgullo- y 400.000, según la Delegación del Gobierno en Madrid, ha recorrido las calles del centro de la capital de España bajo el lema «Mayores sin Armarios. ¡Historia, Lucha y Memoria!. Por una Ley LGTBI estatal».

Durante toda la marcha, los representantes de Ciudadanos han sido increpados por los manifestantes al grito de «fuera del Orgullo» y «esto es lo que pasa por pactar con los fachas», hasta que han sido bloqueados a la altura del Museo del Prado, donde han estado dos horas parados y han tenido que ser escoltados por la policía nacional para abandonarla.

«Hoy ha sido un día de vergüenza, un día de infamia», ha dicho la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, al salir de la manifestación y ha denunciado los intentos de agresión sufridos, mientras acusaba a Podemos y al PSOE de haber alimentado «este odio» contra la formación naranja.

La FELGTB había prohibido a Ciudadanos tener carroza en la manifestación, pero su presidenta Uge Sangil ha asegurado que «podía estar como todo el mundo» en una manifestación que ha advertido sin cesar que el colectivo no permitirá que se reviertan sus derechos.

El Orgullo 2019 ha querido conmemorar los 50 años de las revueltas de Stonewall y la lucha de los activistas históricos españoles en la lucha contra la homofobia, que han sido los encargados de llevar la pancarta y de leer el manifiesto en la Plaza de Colón.

Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que no ha estado en cabecera pero sí ha asistido a la manifestación con políticos del PSOE, ha instado a la sociedad a luchar contra esa derecha «que no tiene tapujos en limitar» los derechos del colectivo LGTBI, que es «la gasolina imprescindible para ponerlos en riesgo».

Desde el PP, el senador Rafael Hernando ha aprovechado la manifestación para decir que es un día para sentir orgullo de ser gay, pero también de «no serlo».

Entre las consignas que han coreado los asistentes a la manifestación figuraban los lemas; «Abascal, no nos vas a curar», «Me caso por amor, que se jodan los de Vox», «A la Casa de Campo no nos llevarán» y el repetido «Ni un paso atrás».

Consejero del PP lamenta la exclusión por el colectivo que busca la inclusión

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes en funciones, Jaime de los Santos, ha señalado este sábado en la manifestación del Orgullo 2019 que le entristece que «se excluya desde el colectivo que busca la inclusión».

Los organizadores del Orgullo 2019 no han permitido llevar carroza al PP y a Ciudadanos en la manifestación por sus pactos con la ultraderecha que plantea un retroceso en los derechos del colectivo LGTBI.

En declaraciones a los periodistas, De los Santos ha instado a los colectivos a «trabajar para que aquellos que están equivocados tengan menos argumentos y, sobre todo, más cultura de la igualdad, desde la inclusión; no se puede excluir a nadie».

 

«Soy gay; he tenido que vivir una adolescencia en la que se me excluía por ser gay y que, en ocasiones, por estar formando parte de un Gobierno del PP -que representa a todos los madrileños porque esa es la base de la democracia- se me excluya, me entristece; lo que no hace es quitarme las ganas y la energía de estar aquí hoy», ha indicado el consejero.

 

Ha apuntado que la irrupción de Vox en la vida política es la consecuencia directa de la democracia, de unas elecciones generales y de unas elecciones autonómicas y municipales, que han reflejado lo que han querido los ciudadanos.

«Los políticos no tenemos nada mejor que hacer que sentarnos para llegar a acuerdos y para seguir peleando por lo que realmente importa, que es hacer un mundo mejor», ha remarcado.

En Madrid, ha recordado, la ciudadanía lleva 41 años saliendo a las calles para «defender los derechos de todos, porque defender al colectivo LGTBI es defender la igualdad y los derechos de toda la ciudadanía».

Ha celebrado que «vivimos en el país más igualitario del mundo y en la región más libre, con las leyes más avanzadas de todo el mundo, y observantes para que no se dé ni un paso atrás y para que sigamos siendo no solamente un ejemplo, sino un espejo en el que otros quieren mirarse».

En su opinión, ha sido «un acierto que en esta ocasión la cabecera esté protagonizada por los mayores, por los silenciados dentro del colectivo silenciado históricamente» y que se haya sacado a los políticos de la cabecera.

«Los políticos tenemos que asegurar la igualdad y los derechos en las asambleas, en aquellos lugares donde se legisla y desde donde se hace que cada vez se avance más en la igualdad y en la consecución de derechos, lo que no quita que tengamos que estar también aquí para reivindicar todo lo que se ha hecho y para seguir trabajando por un futuro aún mejor», ha aseverado. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here