PP y Cs firman un acuerdo de gobierno en la Comunidad de Madrid sin Vox Sellan un acuerdo de gobierno con 155 medidas en la Comunidad Madrid

0
112
Asamblea de Madrid

Madrid, (EFE).- La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el de Ciudadanos, Ignacio Aguado, van a firmar este lunes un acuerdo de gobierno sin Vox, según han informado fuentes populares y de la formación naranja.

Los equipos negociadores de PP y Ciudadanos se van a reunir este lunes en la Asamblea de Madrid para suscribir el acuerdo en el que no está incluido Vox, pese a que los votos de esta formación son imprescindibles para que salga adelante una investidura en el bloque de la derecha.

 

 Isabel Díaz Ayuso, que lideraría este hipotético Ejecutivo, e Ignacio Aguado, el cual se ha mostrado convencido de que «la inmensa mayoría de los madrileños» estará de acuerdo con las 155 medidas recogidas en el pacto, que no implica, ha asegurado, «ningún paso atrás» en materia de derechos sociales.

 

Las medidas se resumen en la libertad educativa, las rebajas de impuestos, la revisión «exhaustiva» de todas las subvenciones que hay en la Comunidad de Madrid, la reducción a la mitad de las listas de espera en sanidad, reforzar la atención primaria o promover la innovación y hacer frente al reto digital

 

La firma del acuerdo tiene lugar dos días antes del pleno de investidura del 10 de julio, en el que sigue sin haber un candidato por decisión del presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, de Ciudadanos.

 

Lo hizo tras constatar que ninguno de los dos aspirantes a la investidura (la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y el del PSOE-M, Ángel Gabilondo) reunían los apoyos suficientes, una posibilidad contemplada en el nuevo Reglamento de la Asamblea.

Aún así, de aquí al día 10 hay margen para proponer el nombre de un candidato a la investidura si alguno recaba más apoyos.

El pasado jueves, Ayuso reiteró su disposición de someterse al pleno de investidura una vez esté «plasmado» el acuerdo que cerrará «en los próximos días» con Ciudadanos y al que pidió que se uniera Vox.

Aguado, en cambio, dijo que «nunca» se verá comprometido por «lo que firmen otros partidos» y recalcó que sólo está dispuesto a sentarse con la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, para «explicarle» lo que acuerde con el PP.

Para que salga adelante la investidura de un candidato es necesaria la mayoría absoluta en la primera votación (67 escaños) o una mayoría simple en la segunda, es decir, más votos a favor que en contra.

Para alcanzar la mayoría absoluta, el PP, que tiene 30 escaños, necesitaría los 26 de Ciudadanos y los 12 de Vox, lo que suma 68.

Gabilondo cuenta por el momento con más apoyos que Ayuso al sumar los 37 escaños del PSOE, los 20 de Más Madrid y los 7 de Podemos (64 en total).

PP y Ciudadanos también necesitan los votos a favor de Vox para conseguir una investidura por mayoría simple, ya que el bloque de la izquierda quedaría de lo contrario por encima.

Díaz Ayuso da de plazo a Vox hasta mañana para unirse al acuerdo PP-Cs

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado este lunes a Vox un plazo hasta mañana a las 12:00 horas para darle un sí a su investidura como presidenta regional.

En una entrevista con esRadio, Díaz Ayuso ha precisado que el PP y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo fruto de las reuniones que han mantenido ambos partidos en las últimas semanas, que consta de 155 puntos y que recoge «muchas de las propuestas de Vox».

En esos 155 puntos, se recoge lo más importante de los dos programas electorales, de manera que cuando empiecen a gestionar las distintas consejerías se puedan llevar a cabo las medidas estrella de ambas formaciones, ha explicado.

Las medidas se resumen en la libertad educativa, las rebajas de impuestos, la revisión «exhaustiva» de todas las subvenciones que hay en la Comunidad de Madrid, la reducción a la mitad de las listas de espera en sanidad, reforzar la atención primaria o promover la innovación y hacer frente al reto digital.

«Son perfectamente compartibles (las medidas) por los votantes de los tres partidos», ha señalado la candidata del PP.

Díaz Ayuso ha insistido en que «todas las propuestas» que le ha trasladado Vox están en el acuerdo con Ciudadanos y que se ha encargado personalmente de que esas competencias recayeran en el PP.

«Vox no tiene motivos, ahora mismo, en Madrid para decirme no a esa investidura y a mí me gustaría y le emplazo mañana hasta las doce de la mañana para darnos un sí y, luego, ya en el debate de investidura mostrar todas las discrepancias que quieran y, desde luego, tienen toda una legislatura por delante para hacer una oposición», ha destacado. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here