Hernández pide a Almeida anular definitivamente moratoria de Madrid Central

0
77
Pepu Hernández

Madrid,  (EFE).- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pepu Hernández, ha afirmado este miércoles que España está «un paso más cerca» de recibir una «multa millonaria» de Europa por la contaminación del aire, y ha pedido al alcalde José Luis Martínez-Almeida (PP) que «anule definitivamente su propia moratoria» sobre Madrid Central.

Así lo ha expresado el portavoz socialista en un comunicado en el que reacciona a una carta que el eurocomisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, ha remitido hoy a España para señalar que es necesario que se adopten medidas adicionales para hacer frente a las obligaciones en materia de calidad del aire y alcanzar el cumplimiento de los valores límite para el año 2020.

Para Hernández, «no es causal» que la Unión Europea (UE) reclame más control sobre la contaminación a través de esta carta justo después de la suspensión de Madrid Central, y considera la misiva un toque de atención «muy serio».

«Suspender Madrid Central es una irresponsabilidad que va más allá de nuestras fronteras. No solo es la Organización Mundial de la Salud, distintos expertos o asociaciones ecologistas quienes están denunciando la decisión del gobierno madrileño, ahora es también la Comisión Europea la que vuelve a señalar a Madrid con el dedo», dice Hernández.

Por ello, el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento pide a Martínez-Almeida que rectifique y no recurra la decisión judicial que suspende la moratoria sobre Madrid Central o que «por propia iniciativa anule el acuerdo de la Junta de Gobierno sobre las multas».

«Pido a Martínez-Almeida que lo haga por la salud de los madrileños, pero como hasta ahora eso no le ha servido, reclamo que anule definitivamente la moratoria sobre Madrid Central, porque hoy España está un paso más cerca de recibir una multa millonaria en buena parte por la insensata medida que adoptó hace unos días la Junta de Gobierno», ha indicado Hernández.

Vella ha hecho llegar este miércoles a la ministra en funciones de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la misiva en la que insta a España a tomar medidas adicionales sobre calidad del aire para paliar los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) que, en ciudades como Madrid o el área metropolitana de Barcelona, vulneran los límites establecidos por la normativa europea.

Ribera ha calificado la carta de «pertinente» en un momento en el que «se cuestiona la necesidad o no de adoptar más medidas o de suprimir las ya existentes en algunas capitales», y, a su vez, le ha hecho llegar el escrito tanto a Martínez-Almeida como a la Generalitat de Cataluña, «aunque no sean las únicas afectadas por incumplimientos». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here