PSOE informa al juez de anomalías en estación de medición de Madrid Central

0
134


Madrid, 13 jul (EFE).- El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, cuyo recurso contra la suspensión de Madrid Central ha sido admitido a trámite por el Juzgado de lo contencioso número 7, ha registrado un nuevo escrito al juez informando de «anomalías» en la estación de medición de Plaza del Carmen.

Según el grupo Socialista, esta estación «es la única ubicada en el área de bajas emisiones de Madrid Central» y las anomalías se producen «precisamente cuando el Ayuntamiento tiene que certificar ante los juzgados el impacto de Madrid Central sobre la calidad del aire».

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 7, que admitió a trámite el pasado día 10 el recurso del PSOE contra la moratoria de las multas en Madrid Central, es el mismo que hace unos días denegó la cautelarísima solicitada por el PSOE (una medida de urgencia en la que no se escucha a la parte demandada), para que el juez suspendiera de forma urgente la moratoria en las multas.

Pese a dicha denegación, el recurso del Grupo socialista sigue adelante en este Juzgado, donde el PSOE presentó el jueves un escrito «para poner en conocimiento del juez que en varias horas del 9 de julio y durante todo el 10 de julio la estación de Plaza del Carmen no ofreció datos”, y que en las primeras horas de ayer “las mediciones mostradas carecen de toda fiabilidad y credibilidad”.

Los niveles medios de NO2 de la madrugada del 11 de julio, según la estación de Plaza del Carmen fueron «exponencialmente superiores a lo que es habitual» en esa franja horaria, indican los socialistas en un comunicado.

Como ejemplo, entre la 1:00 y las 3:00 horas, las mediciones alcanzaron 120, 113 y 112 microgramos/m3, cuando suelen estar en torno a los 25 o 26 microgramos/m3. Es decir, «la estación ha dado valores hasta 4 y 5 veces superiores a los habituales», agregan.

El PSOE lo puso en conocimiento del Juzgado para «impedir que la decisión que el juez adopte sobre la medida cautelar se vea afectada por los problemas de fiabilidad que pueda tener la información facilitada por el Ayuntamiento al propio Juzgado», evitando que los fallos en los sistemas de medición pudieran dar niveles distintos a los reales.

El escrito al Juzgado número 7 alega jurisprudencia del Tribunal de la UE, según la cual «cuando hay problemas en la fiabilidad de los datos, el principio de cautela y la protección de la salud pública justifican sobradamente la adopción de la medida cautelar solicitada por el PSOE».

El grupo Socialista también ha aportado al Juzgado nº 7 el auto del Juzgado número 24, que sí admitió la cautelarísima provisional solicitada en el recurso de Ecologistas en Acción, lo que ha motivado que hayan vuelto a ponerse multas en Madrid Central.

Además, el responsable socialista de Medio Ambiente, Alfredo González, ha enviado este viernes una carta al gobierno de Martínez-Almeida solicitando “las aclaraciones e informes técnicos que permitan explicar las incidencias detectadas en la estación de la Plaza del Carmen”, señala el PSOE en un comunicado.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here