Renfe cifra en un 6% el seguimiento de la huelga entre los que pueden hacerla OCU recuerda los derechos de las personas afectadas por la huelga de Renfe

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Estas movilizaciones se suman a las desarrolladas desde el 16 de marzo por el personal de servicios de tierra de la estación madrileña de Atocha, que también pertenece a Ferrovial Servicios.

Madrid, 15 jul (EFE).- Renfe ha cifrado el seguimiento de la huelga convocada por CCOO para este lunes en un 6 % teniendo en cuenta los trabajadores que podían hacerla, incluyendo tanto el turno de noche como el de mañana, mientras que el sindicato -a quien reitera su voluntad de diálogo- eleva esta cifra hasta el 70 %.

 

Según datos de la operadora, en ambos turnos la huelga ha sido secundada por 260 trabajadores de los 4.109 que podían ir al paro al no estar afectados por los servicios mínimos.

Asimismo, fuentes de Renfe han señalado a EFE que en lo que va de jornada ha habido normalidad y cumplimiento de los servicios mínimos decretados.

CCOO ha asegurado que la huelga estaba teniendo un seguimiento del 70 % a nivel estatal dentro de los trabajadores que podían hacerla y que se estaba desarrollando con normalidad y sin más incidencias que cualquier otro día.

El secretario general del sector ferroviario de CCOO, Manuel Nicolás Taguas, ha agregado que en alta velocidad en Madrid el paro era total y en talleres del 80 %.

Para hacer frente a la huelga, que se inició el domingo a medianoche y se prolongará hasta las 23 horas de este lunes, la operadora ha tenido que suspender la circulación de 320 trenes de pasajeros de los 990 previstos.

En un comunicado, Renfe ha rechazado los argumentos esgrimidos por CCOO para la convocatoria de una huelga que considera injustificada ya que estima que en 2019 la plantilla crecerá en 80 personas y que el 5 % de incremento en la tasa de reposición se ha traducido en 49 nuevos contratos indefinidos.

Asimismo, ha apuntado que aplica la reducción de jornada laboral diaria recogida en la ley para «favorecer la conciliación de la vida personal y profesional de la misma manera que se aplica al conjunto de empleados de la Administración General del Estado», y así lo comunicó a los trabajadores el 18 de junio.

A este respecto, Renfe ve improcedente la convocatoria de la huelga hasta que los tribunales no se pronuncien sobre esta nueva jornada.

Actualmente, los trabajadores del Grupo Renfe cuentan con 35 días naturales de vacaciones más otros 6 días laborales de asuntos propios, a los que CCOO pretende sumar otros 10 días laborales de vacaciones, ha afirmado la operadora, que ha rechazado la consolidación del 0,5 % adicional por productividad ya que no se aceptan incrementos de masa salarial superiores a los establecidos en la Ley de Presupuestos.

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento garantizan la circulación del 72 % de los trenes habituales del AVE y larga distancia, con lo que rodarán 280 de los 387 afectados por la protesta y se suprimen 107.

En media distancia, se anularan 213 trenes y saldrán con normalidad 390 de los 603 afectados por la huelga, lo que supone un 65 % del servicio habitual.

En cercanías, en función de los núcleos, líneas y franjas horarias, se establece un porcentaje de entre un máximo del 75 %, en horario punta, y del 50 % del servicio habitual en el resto del día.

CCOO ha explicado que la huelga tiene como objetivo defender el empleo en Renfe, exigir a la compañía que consolide el incremento salarial que pactaron y que abone la productividad a los empleados.

OCU recuerda los derechos de las personas afectadas por la huelga de Renfe

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado a los viajeros afectados por la huelga de Renfe, que ha empezado este lunes, los «derechos» que tienen y recomienda conservar «copia de los tiques o facturas de los gastos realizados por culpa del retraso o cancelación» para que puedan reclamar.

En un comunicado, la OCU explica los derechos de los viajeros afectados por la jornada de huelga convocada por CCOO, que son los siguientes:

– Quienes se vean afectados por las cancelaciones de los trenes, tendrán derecho a que se les devuelva el precio pagado por el servicio.

– En caso de que la cancelación se produzca 48 horas previas al inicio del viaje, Renfe estará obligada a proporcionar al viajero transporte en otro tren u otro modo de transporte, y en condiciones equivalentes a las pactadas, o a devolverle el precio pagado por el servicio.

– En el caso de que el viajero haya sido informado de la cancelación del viaje durante las cuatro horas previas al inicio, también tendrá derecho a ser indemnizado por Renfe a una cuantía del doble del precio del billete pagado.

En opinión de la OCU, aunque el Reglamento establece que «el transportista quedará exento de responsabilidad por los retrasos o cancelación producidos por fuerza mayor», los afectados por el paro deberían ser indemnizados porque «una huelga como esta no puede ser considerada ´circunstancia excepcional´ dado que su gestación es de dominio público». EFE

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