Una versión de ‘La Casa de Bernarda Alba’ para homenajear a Lorca

0
66
Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

San Lorenzo de El Escorial, 17 jul (EFE).- La compañía teatral Winged Cranes rendirá homenaje a Federico García Lorca con una sorprendente versión de ‘La casa de Bernarda Alba’ que se representará el 19 de julio en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

La compañía internacional busca con esta obra comenzar un montaje sin palabras con varios lenguajes y técnicas escénicas como el ‘bunraku’ japonés, las sombras, la danza, la ‘performance’ o las videoproyecciones.

Así, el espectáculo que se denomina ‘Bernarda’s Backstage’ se enmarca dentro Festival de Verano del Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial.

Esta representación es una versión diferente de la intensa tragedia del poeta granadino, una de sus obras más famosas, como un homenaje a la libertad, siempre en peligro, y a la valentía que supone vivir en contra de la norma social represora, aún a riesgo de perder la vida.

La obra se centra en Adela, hija pequeña de Bernarda Alba. Adela lucha por salirse del pequeño microcosmos en el que viven Bernarda y sus hijas, fuera del luto y los prejuicios, dejando atrás el miedo a la amenaza constante, la norma castigadora y represora, como explican en una nota de prensa.

Winged Cranes estrenó Bernarda’s Backstage en el Centro de Arte y Creación Industrial LABoral (Gijón) en febrero de 2011, después de una residencia artística de la compañía en este espacio.

En los años posteriores, el espectáculo ha representado a España en el Festival Internacional del Arte de la Marioneta (Praga, 2012), en el Encuentro de Mujeres del FIT (Cádiz, 2012), en el Festival Lalka Też Człowiek (Varsovia, 2012), en el Festival de Ishara (Nueva Delhi, 2013) y en el IF Festival en el Teatro Verdi (Milán, 2014).

Fundada en 2009 en Londres por Alejandra Prieto, Winged Cranes es una compañía internacional que nace con el objetivo de explorar temas relacionados con la identidad, así como la relación entre el artista y su compromiso con el cambio político-social. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here